Antes de terminar su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere terminar el proceso relacionado con los terrenos de Calica y la empresa Vulcan Materials, en Quintana Roo.
La intención de AMLO es, además de la clausura definitiva de la mina de piedra caliza, que la zona sea declarada como área natural protegida.
Durante su conferencia ‘mañanera’ de este jueves 22 de agosto, López Obrador adelantó que continúan los trámites legales sobre el caso y prevé que sea en septiembre, antes de terminar su sexenio, cuando se emita la declaratoria de área natural.
“Ya está el proceso de los terrenos de la planta de extracción de materiales de Vulcan en Playa del Carmen. Se están cumpliendo los términos para (emitir la declaratoria) antes de que concluya el gobierno”, apuntó López Obrador.
#EnLaMañanera | Cuestionado sobre el tema de Calica, el presidente @lopezobrador_ adelantó que continúa el proceso para declarar como área natural protegida de México la zona donde operan en Cancún, #QuintanaRoo. pic.twitter.com/Y9Cw8nUJtB
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) August 22, 2024
Desde 2022 inició la pelea entre AMLO y Vulcan Materials, luego de que el presidente señalara que los terrenos podrían ser expropiados. Después expresó su intención de que la zona fuera declarada como área natural protegida.
AMLO anunció que su Gobierno busca un cierre definitivo de la mina luego de que hiciera varios intentos por comprar los terrenos, pero la empresa estadounidense se negó a aceptar la oferta para adquirir las 2 mil 300 hectáreas que, de acuerdo con un avalúo, está valorada en 380 millones de dólares.
El presidente precisó que se trata de una clausura y no de una expropiación, luego de la reacción del Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien aseguró que la expropiación no sería “un buen mensaje para atraer inversiones” en México.
“Yo no me voy a ir sir resolver esto y la mejor forma de resolverlo es declarar zona natural protegida todo y que se les pague de conformidad de la ley”, apuntó el presidente en una de sus conferencias matutinas.
*Con información de Bloomberg y Christopher Calderón