El vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso, Waldemar Cerrón, propuso la creación de la Comisión de Fiscalización de Jueces y Fiscales, la cual sería capaz de "investigar y sancionar los delitos cometidos por fiscales y jueces".
"La propuesta sería un atentado contra la independencia judicial y la autonomía de las fiscalías", indicó el abogado César Azabache. Agregó que el hecho debe ser denunciado de forma inmediata ante las Naciones Unidas y el sistema interamericano.
Como argumento, el congresista por Junín indicó que de acuerdo con la encuesta elaborada por Datum en marzo del presente año, el 85% de peruanos no confía en la Corte Suprema de Justicia por considerarla un organismo "corrupto", sin tomar en cuenta, que para la misma fecha, el parlamento contaba con una desaprobación del 75%.
Cabe indicar que de los 130 congresistas que conforman actualmente el Poder Legislativo, 80 se encuentran investigados por delitos o con sentencias, como es el caso de Luis Picón.
De acuerdo con el documento presentado, se busca "promover un marco institucional más riguroso para la supervisión y sanación de conductas corruptas, influenciando la confianza pública en el sistema judicial y en la integridad de los procesos legales".
Sin embargo, esta función ya lo cumple la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la cual se encarga de evaluar, junto a la Academia de la Magistratura, el desempeño de jueces y fiscales, cada tres años y medio. Además, esta entidad puede sancionar a los magistrados hasta con la destitución.
Por otro lado, el Congreso, a través de la Comisión Permanente, tiene la capacidad de presentar acusaciones constitucionales contra fiscales supremos y el Fiscal de la Nación. El proyecto de ley de Waldemar Cerrón incluiría a fiscales de menor rango y a jueces.