Después de la bestialidad perpetrada por Ben O'Connor en Yunquera, en pleno corazón del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves de Málaga, ahora hay una pregunta en el aire que rodea a todo el pelotón. ¿Ha ganado la etapa, o ha ganado LaVuelta? Pues quedan 15 días para saber la respuesta, pero desde luego va a ser muy difícil para todos bajarlo de ahí.
O'Connor tiene el maillot rojo ahora con casi cinco minutos de renta sobre Primoz Roglic. ¿Hay terreno? Por supuesto. Pero el caso es que hoy, el 'aussie' ha sido capaz de ir más rápido él solo que todo el grupo de los favoritos. No le han quitado ni un segundo en la subida final, y había varios equipos intentando tirar. Pero lo que más empuja a pensar que el golpe a la carrera es serio son las reacciones de sus rivales.
Nairo Quintana, por ejemplo, comentaba a los micrófonos de TVE que O'Connor es "un hombre con el que tener mucho cuidado", aunque también ponía de manifiesto que el más cansado será él: "Ha hecho mucho desgaste hoy. Pero sí, claro, será difícil". De hecho, Movistar llevaba a Pelayo Sánchez en fuga, pero el asturiano se fue al suelo. "Una vez se cayó, pusimos gente a tirar para minimizar el tiempo de pérdida", afirmaba el colombiano.
A mucha gente le ha venido a la mente el nombre de Sepp Kuss, dorsal 1 y vencedor el año pasado. El norteamericano del Visma hizo una parecida en Javalambre, en la quinta etapa de la pasada edición de la carrera, pero sacó más o menos la mitad de diferencia de lo que lleva O'Connor ahora: "Era una etapa ideal para este tipo de fugas, así que enhorabuena a Ben. Seguro que va a ser muy complicado quitarle el maillot", ha expresado. Y su compañero Van Aert iba más allá. "Todo el mundo está sorprendido con la ventaja. Algunos equipos han subestimado a O'Connor", ha dicho.
Otro que también ha sido sincero sobre la situación que se ha dado es Joao Almeida, hasta ahora segundo en la general. "Claro que nos preocupa. Ha sacado cinco minutos, va a ser durísimo recuperar ese tiempo. Pero bueno, llevamos días muy duros, hoy ha vuelto a hacer mucho calor. Todo esto se pagará luego". Mikel Landa ya lo tiene claro: "Toca remontar. Va a ser muy díficil, pero toca remontarle. No se ha podido hacer más", explicaba en declaraciones a EFE.
¿Y qué dice el principal interesado? De momento, humildad y mente fría. "Es una oportunidad, por supuesto. Una que sólo se da una vez en toda tu carrera, y voy a dar lo mejor de mí. Pero hoy he ganado la etapa, tengo el maillot y quiero disfrutarlo. Ya veremos hasta dónde llego, por supuesto quiero que sea lo más lejos posible". Queda muchísima carrera, pero la Vuelta a España está ahora mismo en jaque. Ya veremos si es mate.