Luego de que se aprobara el paquete fiscal de la Ley Bases a fines de junio, más de 800 mil trabajadores comenzaron a tributar el Impuesto a las Ganancias. El mínimo no imponible era de 1,8 millones para un trabajador soltero sin hijos, pero a partir de septiembre el monto ascenderá a $ 2 millones.
El cambio entró en vigencia con los salarios de julio, que se liquidaron los primeros días de agosto. Sin embargo, no todas las empresas lo aplicaron, dado que la reglamentación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se conoció sobre la hora y no llegaban a adecuar los sistemas y corregir las liquidaciones.
Antes de los cambios que introdujo la administración de Javier Milei, la alícuota era del 27%, pero fue reemplazada por un sistema más progresivo con descuentos de entre 5% y 35% de los ingresos y un incremento en las deducciones. En este sentido, si "más ganás, más aportás", precisó Damián Di Pace, economista que dirige la consultora Focus Market.
Para septiembre, se prevé una actualización extraordinaria de las escalas salariales, que toman como referencia la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre junio y agosto.
La inflación de junio fue de 4,6% y en julio del 4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De acuerdo a estimaciones privadas, en agosto podría repetirse el porcentaje del mes anterior. Así, el monto del actual mínimo no imponible pasará de $ 1.8 millones a un poco más de $ 2 millones brutos.
En lo que respecta a los casados con dos hijos, el monto actual de $ 2.3 millones pasaría a ser de casi $ 2.7 millones en septiembre.