Las autoridades de la provincia paquistaní de Sindh ordenaron una investigación sobre las bodas precoces en zonas afectadas por graves inundaciones en 2022, sobre las cuales AFP publicó este mes un reportaje fruto de una investigación exclusiva.
En el trabajo se incluyeron testimonios de dos adolescentes de 13 y 14 años casadas a cambio de dinero en pueblos de esta provincia meridional.
El ministro jefe Murad Ali Shah ordenó una investigación sobre el caso, anunció su portavoz Rasheed Channa.
Él "quiere comprender el impacto social de las lluvias en la gente de esta zona. Cuando haya conclusiones de la investigación, irá al lugar y hará recomendaciones", añadió.
"Según mi opinión, continúa todavía esa tradición de bodas precoces, pero las inundaciones agravaron la situación", dijo.
En el pueblo de Jan Mohammad Mallah, 45 menores fueron casadas después de los monzones del año pasado, dijo a AFP la ONG Sujag Sansar ("despertar el mundo" en urdu).
"Esto ha llevado a una nueva tendencia, la de las 'novias del monzón'", dijo Mashooque Birhmani, fundador de la ONG, que trata de combatir los matrimonios precoces.
En Pakistán, uno de los países más vulnerables al cambio climático, los monzones (de julio a septiembre) son cada vez más largos y violentos, provocando inundaciones y deslizamientos de tierra catastróficos.
Muchos de los pueblos de la provincia agrícola de Sindh no se han recuperado aun de las inundaciones de 2022 que afectaron una tercera parte de Pakistán, causando millones de desplazados.
El elevado número de matrimonios de muchachas menores de edad en Pakistán había ido decreciendo en los últimos años.
"Antes de las lluvias de 2022, no había la necesidad de casar a chicas tan temprano en nuestra zona", dijo Mai Hajani, uno de los ancianos del lugar.
"Trabajaban en el campo, hacían cuerdas para camas de madera y los hombres estaban ocupados pescando. Siempre había trabajo por hacer", señala.
Los padres de las chicas explicaron que aceleraron el enlace de sus hijas para salvarse de la pobreza.
Pakistán es el sexto del país del mundo con un mayor número de mujeres casadas antes de los 18 años, según datos del gobierno publicados en diciembre.
La edad legal para poder casarse varía entre los 16 y los 18 años en función de la región, pero la ley raramente se aplica.
srq-ecl-fox-pt/sk/eg/mb