El ministerio público abre diligencias después de que el Ayuntamiento de esta localidad, gobernada por el PSPV, aprobara, con los votos en contra de los dos ediles de Vox, denunciar esta publicación ante el ministerio público
Un concejal valenciano de Vox reclama “aplicar el plomo” a quienes entren en España “de manera ilegal”
“El que quiera terminar con la inmigración. Debe de cumplir con la ley, por lo cual, si alguien asalta nuestra frontera o entra de manera ilegal, hay que decirle, ¿atrás o plomo? Si decide continuar hacia adelante, hay que aplicar el plomo…”. Esta es la publicación en la red social X (Twitter) del concejal valenciano de Vox en la localidad de Paiporta Daniel Furió que ha provocado que la Fiscalía Provincial de Valencia le investigue por un presunto delito de odio.
Las diligencias se producen después de que el Ayuntamiento de esta localidad, gobernada por el PSPV, aprobara, con los votos en contra de los dos ediles de Vox, denunciar esta publicación ante el ministerio público, además de reprobar al regidor de la formación ultraderechista.
El concejal de Vox también aseguró en el pleno municipal del mes de febrero que a los migrantes “hay que decirles: alto o plomo” y que no se puede permitir que “los inmigrantes entren y luego importen su cultura en España”. De igual forma, en marzo Furió compartió en sus redes sociales un vídeo en el que sacaba un petardo para explotar un folleto sobre la ley de memoria democrática: “Toda esta porquería tiene que salir por los aires”. Así mismo, en 2023 llamó “basura rastrera” al colectivo LGTBI y al concejal de Compromís Guillem Montoro, primer concejal trans en España, a quien acusó de “hormonarse con el dinero de todos”.
Furió es el tercer cargo valenciano de Vox al que se investiga por proferir comentarios de carácter racista o xenófobo, tras las diligencias abiertas contra la exconsellera de Justicia Elisa Núñez (que se dio de baja de Vox tras la ruptura del gobierno autonómico por su “deriva radical”) por unas declaraciones xenófobas a raíz de un asesinato en la localidad alicantina de Gata de Gorgos; y la concejal ultra en el Ayuntamiento de València Cecilia Herrero por sus publicaciones racistas y xenófobas en redes sociales.