Ante el panorama de incertidumbre derivado por la reforma al Poder Judicial que se pretende llevar a cabo, las empresas extranjeras pueden recurrir a los capítulos de inversión de los tratados de libre comercio que México tiene firmados con varios países, dijo Gregorio Canales, CEO de North America Investment Solutions.
Indicó que dichas empresas pueden solicitar protección cuando sienten que han sido tratadas no a nivel de trato nacional o de nación más favorecida, e incluso, tienen la alternativa de los acuerdos de promoción y protección recíprocas de las inversiones que también México ha firmado con muchos países.
El proceso consiste en que las empresas sustraen su caso de los tribunales mexicanos porque no los consideran competentes y los llevan a paneles arbitrarles internacionales, sin embargo, la experiencia como país en esos paneles es que casi siempre se pierde, explicó Canales.
Lamentó que ante los cambios previstos los inversionistas mexicanos no van a poder hacer nada y solamente los extranjeros pueden ir a un panel internacional.