El pasado 19 de agosto saltó la noticia de que había ocurrido un trágico accidente frente a las cosas de Sicilia cuando un yate de lujo apodado 'Bayesian' se había hundido durante una fuerte tormenta. El velero de lujo, que estaba anclado cerca de la cosa antes del accidente, tenía 22 personas a bordo, entre las que se encontraban reconocidos magnates, incluyendo a Mike Lynch, apodado el "Bill Gates británico", y a Jonathan Bloomer, presidente de Morgan Stanley International.
Por el momento, se han confirmado seis muertes, mientras que una persona sigue desaparecida, ya que los otros 15 individuos lograron sobrevivir al naufragio al escapar en un bote salvavidas. No obstante, el hundimiento ha generado preguntas sobre cómo un barco de esa magnitud y envergadura, construido por el prestigioso astillero Perini Navi, pudo hundirse tan rápidamente; por ello la investigación sigue abierta.
Sin embargo, otra de las preguntas tras el trágico suceso es cómo pudo ocurrir esto. La principal hipótesis es que el naufragio se produjo como consecuencia de una tromba marina ocasionada por la fuerte tormenta súbita que tuvo lugar en el momento del siniestro, lo que hizo que el yate volcase y se hundiese rápidamente, cobrándose la vida de dos personas y otra desaparición. Es por ello por lo que, en este artículo, te explicamos qué son las trombas marinas y cuáles son las claves de esta posible causa del naufragio del yate de lujo cerca de Sicilia.
Una tromba marina, también conocida como manga de agua, es un fenómeno meteorológico que se asemeja a un tornado, pero se forma sobre el agua, tales como océanos, lagos o grandes ríos. Además, estas columnas de aire giratorio conectan la superficie del agua con una nube, lo que hace que se asemejen mucho a un tornado terrestre, aunque estas trombas marinas suelen ser menos intensas.
En este sentido, al igual que pasa con los tornados, las trombas marinas no duran mucho y, por lo general, suelen ser columnas de agua tan estrechas que ni siquiera son interceptadas por los radares de alerta, lo que hace que sean más peligrosas, ya que se reportan pocos casos al pasar prácticamente desapercibidas ante los aparatos.
Tal y como señala la 'BBC', solo el 19 de agosto, el Centro Internacional para la Investigación de Trombas Marinas registró 18 trombas marinas en las costas de Italia, y una de ellas pudo ser la causante del naufragio del yate de lujo 'Bayesian'. No obstante, hay que señalar que estas trombas son más comunes en el hemisferio norte a finales del verano y durante todo el otoño, justo en el momento en el que la temperatura del mar es más alta, algo que sirve de "combustible" para estas tormentas marinas.
Como ya se ha detallado, el Centro Internacional para la Investigación de Trombas Marinas registró 18 tormentas en las costas de Italia, algo que tiene una estrecha relación con la temperatura del Mediterráneo. El día del accidente la temperatura del mar superó los 30ºC, lo que pudo intensificar las tormentas eléctricas por el aumento de la humedad, así como pudo alimentar la creación de nubes.
Tras ello, los vientos en forma de remolino pudieron favorecer que el aire cálido del agua ascendiese y que el frío del cielo descendiese, lo que probablemente se acabó concentrando en un vórtice que, finalmente cuando entró en contacto con el agua del mar, acabó creando la tromba marina.
Además, para más inri, la 'BBC' recoge las declaraciones de un experto que sugiere que las puertas y escotillas del yate pudieron quedarse abiertas la noche del accidente, debido a las altas temperaturas en la zona, algo que, sin duda, pudo favorecer a la entrada de aire y de agua por estas aperturas para que, finalmente, acabase hundiendo la embarcación.
"Me imagino que todas las puertas estaban abiertas porque hacía calor, entonces había suficientes espacios abiertos que permitieron que la embarcación se llenara muy rápido de agua", añadió Sam Jefferson, editor de la revista de navegación Sailing Today en declaraciones para la 'BBC'. "El yate se habría llenado de agua antes de que pudiera volver a su posición normal. Esto es todo especulación, pero es la única explicación lógica", agregó.
De esta manera, aunque la investigación sigue abierta y todo es una incógnita, la teoría más arraigada es la posibilidad de la formación de una troma marina que, debido a las cabidades abiertas, hizo que el yate acabase volcando y, finalmente hundiéndose. Algo que, por el momento, ha costado la vida de dos personas y la desparición de otra de ellas.