Las jubilaciones y pensiones ANSES podrían sufrir un importante cambio en las próximas semanas, tras la discusión que se dará este jueves 23 de agosto en el Senado de la iniciativa que aumenta los haberes y modifica la fórmula previsional.
El tratamiento del proyecto que incrementa las jubilaciones en un 8,1 por ciento y pliega su actualización mensual al Índice de Precios al Consumir (IPC) se postergó una semana por los intentos del oficialismo en ganar tiempo para acercar los intereses de la Casa Rosada y el Palacio de Hacienda con los senadores dialoguistas.
Sin embargo, tras la reunión de Labor Parlamentaria que tuvo lugar esta semana, todo parece indicar que el radicalismo votará en conjunto la ley ya aprobada por Diputados. De esta manera, la iniciativa se sancionaría con dos tercios.
Hace dos semanas, Balcarce 50 envió al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y al titular de la ANSES, Mariano De los Heros, para que defiendan la postura oficialista de "déficit cero" contra los ejes principales de la iniciativa que fue aprobada en la Cámara baja.
Además del 8,1 que recompone la pérdida de enero en las prestaciones y pliega la fórmula al IPC, el proyecto establece un aumento adicional una vez al año, en marzo, por el 50 por ciento la diferencia entre la variación salarial y la evolución de los precios en un mismo período de tiempo.
También fija que el haber mínimo será de 1,09 respecto del valor de la canasta básica total de un adulto, y acuerda que la ANSES tendrá la obligación de cancelar las deudas con las cajas previsionales provinciales y de pagar las sentencias firmes a favor de jubilados. Esto llevaría el haber mínimo a $ 317.704.
Ante este panorama, Guberman y De los Heros postularon que aceptaban el 8,1, pero no harían lugar al resto de los puntos que, en sus argumentos, atentan contra el objetivo del déficit cero al que aspira el ministro de Economía, Luis Caputo, con la venia del presidente Javier Milei, quien amenazó con vetar cualquier propuesta que desestabilice su plan.
Tras la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, que alcanzó el 4%, y con la plena vigencia de la fórmula de movilidad vinculada a la inflación dispuesta por el Gobierno, las jubilaciones y pensiones subirán el mismo porcentaje en septiembre,.
De esta manera, el haber mínimo aumenta de $225.454,42 a $234.540 y el haber máximo pasa de $1.517.094,80 a $1.578.234.
En caso de que se confirme el otorgamiento de un nuevo bono de $70.000 para los jubilados de la mínima, el haber más bajo pasará de $295.454 a $304.540.
Al aplicar el monto del refuerzo sin variaciones, el aumento termina siendo inferior al índice inflacionario, ya que la suba rondaría entre el 2,8% y el 3,07%, dependiendo la prestación.
De esta manera, se registra otra diferencia en el cobro de los haberes, como viene sucediendo con cada ajuste, lo que refleja que la suba del ingreso total que se acumuló en los últimos meses es bastante más baja que el incremento de los montos sin considerar el refuerzo.
En este sentido, si se ratifica el plus de $70.000 para septiembre, los ingresos mínimos acumularán en nueve meses un incremento del 89,5%, por debajo del 87% que suma la inflación anual hasta julio.
Esto se debe a que el refuerzo no se actualiza desde marzo, generando una pérdida constante frente a la variación de precios. En contraste, los que no perciben bonos alcanzarán una suba de hasta el 121,8%.