Cada vez queda menos para que empiece el nuevo curso escolar, lo que significa que muchos padres ya están haciendo números para afrontar una dura cuesta: la del material escolar, que rozará los 500 euros por alumno si, además de los cuadernos y los libros, le sumamos los zapatos, chándales, polos…
Todo esto sin contar otros gastos aún más cuantiosos, como la matrícula, las cuotas del colegio o las actividades extraescolares que, sumados a los anteriores, pueden llegar a superar hasta los 2.000 euros al año por alumno, según explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Para afrontar la temida “vuelta al cole” y gastar menos, la OCU recomienda que, antes de empezar a comprar, hagamos una lista con lo que ya se tiene en casa porque, por ejemplo, si la mochila o el estuche están en buen estado, no tiene sentido comprarlo nuevo. Es más, según un estudio realizado por Wallapop, reutilizar el material podría reducir el presupuesto escolar en un 65% por estudiante.
Si al final vamos de compras, los padres todavía están a tiempo de aprovechar las ofertas de agosto, tanto en ropa como en material escolar. Referente a esto último, el material de papelería, la organización también recomienda acudir a las tiendas físicas frente al comercio en línea para “probar los productos”.
En este sentido, es aconsejable salir de compras sin los hijos, ya que es probable que se encaprichen de productos más caros, ya sea porque son de marca o porque incluye a alguno de sus personajes favoritos en la portada. Además, es un buen momento para fomentar el consumo colaborativo y participar en algunas iniciativas que favorecen el intercambio de ropa y libros de segunda mano entre padres y asociaciones escolares.
Por su parte, para las lecturas recomendadas, la opción más económica, y ampliamente conocida, siempre será acudir a la biblioteca o, para los libros de texto, consultar los programas de libros gratuitos basados en sistemas de préstamo que ofrecen las comunidades autónomas a través de los colegios.
Uno de los últimos gastos que se ha incorporado a la lista de material escolar en los años precedentes es la tableta. Para saber cuál es la mejor opción, siempre hay que comparar precios y modelos en distintos comercios, ya que una misma marca puede costar hasta 150 euros menos en función de la tienda en la que se compre.
El kit más básico -según el precio medio- compuesto por una mochila de 30 euros, un chándal de 35, un gasto de 47 euros en papelería, 37 euros en calzado deportivo ya suman unos 150 euros, a lo que hay que añadirle los libros de texto, por un importe de unos 342 euros de media. En el caso de que se elijan libros digitales estos ascenderán a 182 euros de media.
Además, las familias tienen que tener en cuenta que, como asegura Facua, los colegios no pueden obligarles a comprar los libros de texto o los uniformes en un establecimiento concreto, aunque algunos centros intenten imponerlo. "Tienen completa libertad de elección, por lo que pueden adquirirlos donde mejor les convenga. En caso de producirse esta irregularidad, la asociación recomienda denunciar ante los organismos competentes", dicen desde Facua.