La vicepresidenta Kamala Harris atrajo a más de 2.4 millones de donantes en sus primeros 11 días al frente de la lista demócrata: casi 200 mil contribuyentes más que durante toda la campaña de más de un año del presidente Joe Biden, quien se retiró de la contienda a finales de julio.
El aumento de donantes resultó en 201 millones de dólares en contribuciones individuales para su campaña y el Partido Demócrata durante ese período, según los últimos datos de la Comisión Federal Electoral.
Dos tercios de los donantes de Harris no habían contribuido previamente a la campaña de Biden ni al Comité Nacional Demócrata en este ciclo, según un análisis de los datos de Bloomberg. Entre los siete estados en disputa, Harris vio los mayores aumentos de donantes en Georgia, Carolina del Norte y Wisconsin. También atrajo donaciones promedio más grandes en todos los estados en comparación con Biden, incluido un aumento significativo en Arizona.
Los datos ofrecen pistas preliminares sobre dónde está resonando entre los votantes la reestructuración de Harris, después de que batiera el récord de recaudación de fondos en un solo día el 21 de julio, cuando reemplazó a Biden como probable candidata demócrata. El número total de donantes probablemente sea incluso mayor. El análisis omite las contribuciones directas a los comités conjuntos de recaudación de fondos, que divulgan los registros de donaciones según un cronograma trimestral.
En Georgia, hubo casi 66 mil donantes entre el 21 y el 31 de julio, en comparación con los aproximadamente 53 mil donantes que había cuando Biden encabezaba la lista. El entusiasmo por Harris ha impulsado al estado de ser un rezagado en la recaudación de fondos a estar a la par de otros estados en disputa como Michigan y Wisconsin. Los únicos estados con mayores aumentos en números absolutos fueron California y Nueva York, estados profundamente demócratas, que registraron unos 23 mil donantes más cada uno.
En Georgia, el 72 por ciento de los donantes de Harris y del Comité Nacional Demócrata fueron contribuyentes por primera vez, una de las mayores demostraciones de nuevo apoyo.
Otros estados del sur, como Carolina del Norte, también vieron un aumento en las donaciones por primera vez desde que Harris ingresó a la contienda. Alabama, Luisiana y Mississippi tuvieron la menor cantidad de donantes per cápita de Biden, lo que hace que el aumento de nuevos donantes sea particularmente significativo para la campaña de Harris.
Después de décadas de dominio republicano, Georgia pasó a manos de Biden en 2020. Sin embargo, según las últimas cifras de la encuesta de Real Clear Politics, Harris está ligeramente por detrás de Trump allí y en Carolina del Norte.
Otra medida del entusiasmo, el tamaño de las donaciones, también mostró cambios hacia Harris en estados clave en disputa. En Nevada, el tamaño promedio de las donaciones aumentó un 13 por ciento y en Arizona un 45 por ciento en comparación con el promedio de Biden. Nevada ha seguido siendo una contienda reñida en las últimas elecciones, mientras que Arizona pasó a manos de los demócratas en 2020 por primera vez desde 1996.
La campaña de Trump informó haber recaudado 139 millones de dólares en julio, un mes marcado por un intento de asesinato contra el expresidente y la Convención Nacional Republicana. Eso es menos de la mitad de los 310 millones de dólares que informó la campaña de Harris.
La recaudación de julio ayudó a la campaña de Harris a cerrar la brecha financiera con Trump, mientras que los datos de recaudación de fondos en tiempo real de ActBlue muestran un entusiasmo sostenido entre los donantes. Los candidatos demócratas han recaudado 297 millones de dólares en agosto hasta la fecha.