El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha advertido a Sare que «excarcelar fraudulentamente» a presos de ETA, «antes de lo que les corresponde» y sin que cumplan los requisitos establecidos por la Ley, «vulnera los derechos de las víctimas» de la banda.
La asociación presidida por Consuelo Ordóñez ha respondido de esta forma a Sare, red ciudadana de apoyo de los reclusos de ETA, que el lunes reclamó al PSE-EE, que ha asumido ahora la gestión de las prisiones vascas, que sea «creativo» para facilitar su excarcelación.
«Que los etarras estén presos por haber asesinado o ayudado a asesinar, no vulnera sus derechos», señaló Covite a través de las redes sociales. En sentido contrario, avisó que lo que sí conculca «los derechos de las víctimas a la justicia» es que «se les excarcele fraudulentamente, antes de lo que les corresponde». «No hay ‘creatividad’ que lo esconda», subrayó.
Y es que el entorno de ETA sigue metiendo presión al Gobierno para que se produzca la salida de los reclusos de la banda que cumplen condena en prisión. A día de hoy, 24 presos han progresado al tercer grado en el último año y a otros 20 se les ha aplicado el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario de forma que pueden salir durante el día de prisión a realizar labores de voluntariado, formación o trabajos remunerados. En rueda de prensa en San Sebastián, los portavoces de Sare Joseba Azkarraga y Nahikari Iturbe informaron del balance que la Red realiza cada agosto sobre la situación de estos reclusos.
Según los datos que aportaron, seis años después de la desaparición de ETA hay 148 presos de la banda terrorista cumpliendo condena; 126 de ellos hombres y 22 mujeres. Del total, 142 se encuentran en cárceles del País Vasco y Navarra, y otros seis en prisiones en Francia.
Por otra parte, Covite ha registrado un total de 71 actos de apoyo a ETA en las fiestas de verano de Euskadi y Navarra, 25 de las cuales estaban incluidas en los programas oficiales por parte de ayuntamientos de EH Bildu.
Esta asociación informó este fin de semana en un comunicado de que los actos de apoyo a la organización terrorista han consistido en la exhibición de pancartas, pintadas o carteles con rostros de presos de ETA, acompañados de la exigencia de su excarcelación. También se han celebrado brindis, bailes y conciertos en los que se ha solicitado la puesta en libertad de los reclusos condenados por penas de terrorismo. De todos ellos 25 han sido directamente promovidos por instituciones públicas, en concreto ayuntamientos gobernados por EH Bildu, que los han incluido en los programas oficiales de fiestas. El resto han sido organizados por EH Bildu o Sortu como partido, así como por asociaciones del entorno de la izquierda abertzale. «Esto es impensable en cualquier país democrático», dijo Ordóñez.