El primer puesto general del último examen de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa lo obtuvo Merari Huanca Noguera de 19 años. La joven estudiante no se dio por vencida y siempre mantuvo su empeño por la carrera de Medicina. Asegura que un sabio consejo es siempre mantenerse firme con la carrera con la que uno eligió y luchar por una vacante hasta conseguirla. Su esfuerzo está dedicado hacia sus padres, quienes la apoyaron en triunfos y derrotas.
Su deseo es cambiar la percepción que tienen los pacientes sobre el servicio de salud y convertirse en una profesional que muestre la verdad. En entrevista a La República, la joven detalló su método de estudio y varias recomendaciones durante el examen de admisión que le permitieron alcanzar un alto puntaje.
Merari Huanca reveló que postuló varias veces a la UNSA y no se rindió. Sus dos primeros años de secundaria fueron en el Colegio Arequipa y luego en el colegio particular Nuestra Señora de la Merced. Sus estudios se vieron afectados por la pandemia y cuando retornó a la presencialidad sintió temor.
"Entré a prepararme con muchas dudas, muy poco conocimiento. Y esa fue la etapa más difícil porque supe que los demás compañeros tenían mucho mayor conocimiento, pero gracias a ello pude darme cuenta de que podía mejorar y ser mejor que los demás", comentó a este medio.
De esta forma, Merari tuvo claro que tenía que alcanzar un nivel más alto y se esforzó. Aproximadamente fueron dos años y medio de preparación. Sus padres la alentaron a que no desista de estudiar Medicina en la UNSA y a esto se sumó su sueño de convertirse en una especialista de la salud.
"No he desaprovechado ninguna oportunidad en cada año, por lo tanto, serían 9 veces. Siempre desde pequeña he querido estudiar en esa honorable universidad. Si ustedes deciden por una carrera, no la cambien, no cambien su perspectiva, el tiempo que le otorgas a este estudio, a este proceso, no es tiempo perdido, es tiempo en el cual, tú al final vas a tener tu recompensa", resaltó.
Comenta que tuvo experiencias muy injustas con personal médico y por ello estuvo más que decidida por dicha carrera del área de biomédicas. "Hay profesionales malos en el campo de la salud, muestran indiferencia con sus pacientes. No me agradó ello y ahí es el momento decisivo en el cual dije 'Voy a estudiar Medicina', no solamente por mí, por mi familia, sino por todas las demás personas a las que quiero apoyarlos y darles la verdad, a que puedan acudir a mí", sostiene.
Para ocupar el primer puesto en la general Ceprunsa I Fase 2025, Merari Huanca recomendó que para ingresar a la UNSA el postulante debería establecer un horario de estudio, es decir, fijar las horas para ciertos cursos, otras actividades y no ser blanco de las distracciones.
"Un buen horario de estudio, yo creo que todos tenemos diferentes tareas que realizar, no solamente en el estudio, y con un horario nos ayudaríamos bastante para ello. Sería muy bueno el obligarse a sí mismo a terminar una tarea en un determinado tiempo, para que no se extienda más y no caigamos en la procrastinación", resaltó.
Sobre los momentos decisivos en el examen, una buena opción es resolver de lo más fácil a difícil. Así también, aprovechar la media hora que da la UNSA durante la entrega de las evaluaciones, previo al inicio de la evaluación. Huanca resalta que uno debe mentalizar las preguntas que primero resolverá y cuando tengas acceso al examen dar una revisión breve. "No es pérdida de tiempo. Muchos dicen que se pierde el tiempo al estar revisando las preguntas, pero te va a ayudar muchísimo", indicó.