Caja Huancayo ahora forma parte del Programa de Inversión Responsable (PIR) con el objetivo de promover la innovación financiera responsable y ampliar el acceso a servicios financieros en nuestro país, de este modo busca mejorar el bienestar económico-social de las comunidades a través de la incorporación las variables ASG (Ambiental, social y gobierno corporativo) en los procesos de inversión lo cual permite una mejor gestión de riesgos con una visión de sostenibilidad a largo plazo.
La unión de Caja Huancayo al PIR refleja su compromiso continuo con la sostenibilidad, porque desarrolla proyectos que promueven la educación financiera, el apoyo al emprendimiento local y desarrollo de sus capacidades empresariales, mejorar la calidad de vida de las comunidades donde opera, lograr el acceso equitativo a servicios financieros y promover prácticas ambientales y sociales responsables.
Estos proyectos se desarrollan en base a estudios de necesidades locales y estadísticas que identifican áreas prioritarias como acceso limitado a servicios financieros, educación económica deficiente y necesidades de desarrollo comunitario. Además, contribuyen al desarrollo económico del país al fomentar la creación de empleo, inclusión de género, crecimiento de pequeñas empresas y la reducción de la pobreza a través de un acceso más equitativo a recursos financieros y educativos.
Caja Huancayo ha sido reconocida por su liderazgo en el sector de microfinanzas, destacando su capacidad para integrar prácticas sostenibles en su modelo de negocio y su compromiso con el desarrollo económico local, posee un gobierno corporativo robusto, fortaleza financiera y rating social, así como una estructura de compliance estructurado.
Es importante destacar que la incorporación de la Caja Huancayo en el PIR refleja su papel activo en el impulso de la gestión por sostenibilidad y adhesión por la agenda de desarrollo sostenible a nivel local y nacional.
Cabe mencionar que, el Programa de Inclusión y Responsabilidad Social, es una asociación que promueve la inclusión financiera y el desarrollo sostenible a través de iniciativas colaborativas entre instituciones financieras, el PIR surgió en el marco de la COP20 en Lima a partir del liderazgo del sector financiero peruano para contribuir al desarrollo sostenible del país. Las instituciones promotoras de esta iniciativa fueron La Bolsa de Valores de Lima, Grupo SURA, A2G y COFIDE.