Los adultos mayores de 65 años del cantón central de Heredia, que viven en soledad ante la falta de una red de cuido, así como quienes padecen síndromes demenciales (alzhéimer o demencia vascular, por ejemplo) y sus cuidadores, cuentan por primera vez con un programa de teleasistencia y de apoyo.
La Municipalidad de Heredia dio a conocer este miércoles el servicio de Teleasistencia y el Programa SanaMente, creados para fortalecer las redes de cuido que respondan al envejecimiento de la población costarricense, expresó Yorleny León Marchena, presidenta ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
Estos servicios se consideran un piloto para avanzar en el desarrollo del Sistema Nacional de Cuidados y Apoyos para Personas Adultas y Personas Adultas Mayores en Situación de Dependencia (Sinca), que forma parte de la Política Nacional de Cuidados.
Lo anterior quiere decir que los resultados que se obtengan en Heredia permitirán replicar la experiencia en otros cantones del país en un futuro cercano.
Vejez en Costa Rica: 110.000 adultos mayores viven en soledad
El servicio de Teleasistencia será gratis para quienes tengan 65 años o más, vivan en el cantón central de Heredia, estén en riesgo de presentar algún grado de limitación y requieran apoyo para realizar actividades cotidianas.
Según informó el ayuntamiento, el programa ofrece asistencia continua por vía telefónica con un equipo profesional capacitado.
Programa de Teleasistencia brindará a los beneficiarios lo siguiente:
Para tener acceso a estos servicios, los interesados pueden contactar a la Oficina de Gestión Social Inclusiva de la Municipalidad de Heredia, al teléfono 2277-1422 o visitar el sitio web www.heredia.go.cr/
En el 2022, 109.884 adultos mayores de 65 años admitieron vivir solos en sus casas, en lo que técnicamente se conoce como hogar unipersonal, o de una sola persona.
Esas condiciones elevan los riesgos de desnutrición, pérdida de control sobre la ingesta de medicamentos y la propensión a convertirse en víctimas de caídas, incendios y problemas emocionales, principalmente ansiedad, depresión e ideas suicidas.
En Costa Rica, alrededor de 710.400 personas tienen 65 años y más; es decir, un 13,6% de su población. Un 15,5% de ellos vive solo, reveló un estudio del Observatorio del Envejecimiento, de la unidad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR).
El Programa SanaMente ofrecerá apoyo integral para las necesidades cognitivas, físicas y emocionales de personas con síndromes demenciales y sus familias.
El servicio incluye evaluaciones cognitivas y funcionales para determinar el estado de cada paciente y diferentes tipos de terapias cognitivas y de estimulación para mantener y mejorar la función mental cuando la persona está en fases leve y moderada de la demencia. También está en capacidad de ofrecer terapias con sesiones multisensoriales para pacientes que están en fase severa.
Los cuidadores son una parte muy importante de este programa. Ellos tendrán acceso a planes de educación y formación en técnicas de manejo de la demencia.
Las muertes relacionadas con complicaciones de la enfermedad de Alzhéimer y otras demencias en Costa Rica registran un aumento sostenido en las últimas dos décadas. La principal aceleración se ha dado en los últimos cinco años.
Entre 2000 y 2022 fallecieron 9.203 personas por estas complicaciones, pero entre 2018 y 2022 el número de decesos se elevó un 71%, según un informe de la Universidad Hispanoamericana.
Se calcula que en Costa Rica hay más de 1,2 millones de personas que dependen de otras para su cuidado diario porque padecen alguna enfermedad física, mental, o ambas.
El 14 de junio del 2022, salió la ley que crea el Sinca. Esta ley es hija de la primera Política Nacional de Cuidados, que se publicó en marzo del 2021.
Esta normativa busca mejorar la utilización de los recursos disponibles en instituciones públicas y privadas para garantizar una buena calidad de vida de las personas dependientes, principalmente adultos mayores, y sus cuidadores.