Tijuana, BC.- Un hombre de 29 años que conducía un camión con remolque comercial y buscaba ingresar a San Diego, Estados Unidos, a través de Tijuana, fue detenido por traer un cargamento que contenía decenas de paquetes de metanfetamina disfrazados como sandías.
Fue específicamente en la Garita Comercial de Otay donde los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) realizaron una primera inspección rutinaria para después realizar una segunda más exhaustiva, dando como resultado el hallazgo del cargamento de droga sintética.
En total se contabilizaron 1 mil 220 paquetes envueltos en papel que lucía como una sandía, dando un peso de 2.080 kilos, lo cual tiene un valor aproximado en las calles de más de cinco millones de dólares.
Los oficiales de CBP confiscaron el cargamento y el camión con remolque comercial, mientras que el conductor fue detenido y puesto en custodia de Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE, por sus siglas en inglés) para una mayor indagación.
Este hecho suscitado en la segunda semana de agosto se une a otros similares, donde chóferes mexicanos que viajan con camiones de carga comercial son asegurados intentando cruzar a Estados Unidos metanfetamina oculta o disfrazada en verduras y frutas.
Durante la primera semana de agosto se registraron dos casos con este tipo de contrabando, el primero traía consigo más de 200 kilos de metanfetamina oculta en cajas que contenían apio en su interior, carga ilegal que tiene un valor de más de 750 mil dólares.
En el segundo hecho se utilizaron tomatillos, con un peso que oscilaba los más de 150 kilos y un valor estimado de 453 mil dólares.
En ambos intentos de contrabando se detuvo a dos hombres mexicanos responsables de conducir las unidades, el primero de 34 años y el segundo de 35 años.
“A medida que los cárteles de la droga continúan evolucionando, su contrabando técnicas, continuaremos encontrando nuevas y mejores formas de prevenir estas drogas peligrosas y otro contrabando entre al país”, expresó Rosa E. Hernández, directora del Puerto del Área de Otay.
Esta incautación es el resultado de la Operación Apolo, un esfuerzo del Gobierno de Estados Unidos contra el fentanilo que comenzó el 26 de octubre de 2023 en el sur de California, y se expandió a Arizona el 10 de abril de 2024.
“Estoy increíblemente orgulloso de nuestro equipo por su trabajo excepcional durante las últimas semanas en descubriendo sofisticados y diversos métodos de contrabando”, añadió la funcionaria estadounidense.