A un año de que Michael Oher, cuya vida inspiró la cinta The Blind Side (2009) iniciara una polémica con la familia Tuohy relacionada con regalías de la cinta y la tutela que tuvo el exjugador de NFL por mucho tiempo, decidió hacer sus primeras declaraciones públicas.
En su momento, Oher dijo que no haría comentarios sobre el proceso legal que enfrentaba con quienes fueron sus tutores hasta entonces, pues priorizaba la tranquilidad de su familia (esposa e hijos).
Sin embargo, decidió ponerle fin a la serie de especulaciones y declaraciones que los Tuohy hicieron en el último año, acusándolo de extorsión y difamación.
Durante una entrevista con The New York Times Magazine, el exjugador de la NFL aseguró que el pleito legal entre él y la familia que tenía su tutela nunca fue por temas económicos, pues a lo largo de su trayectoria se dedicó a ahorrar.
“Trabajé duro para que llegara el momento de terminar de jugar y ahorré mi dinero para poder disfrutar del momento. Tengo millones de dólares. Estoy bien”, aseguró.
La demanda en contra de los Tuohy se desató en 2023, aunque el futbolista tenía la intención de hacer algo legal desde antes. Su razón para no llevar el tema a los juzgados en ese momento era simple: su carrera como futbolista de la NFL.
“El futbol profesional es un trabajo duro. Tienes que estar concentrado al cien por cien”, dijo. “Seguí su discurso porque realmente tenía que concentrarme en mi carrera en la NFL, no en las cosas fuera del campo”.
Pese a que habló sobre las demandas, también reconoció que el tiempo que convivió con los Tuohy fue bueno gracias a los ‘privilegios’ con los que contaba, como un tutor que jugara con él futbol americano y ropa de calidad.
“Tenía una cama donde dormir. Comía bien. Me consiguieron un camión”, aseguró en la entrevista.
Además, asegura que la narrativa de la película The Blind Side, en la que actuó Sandra Bullok interpretando a la tutora de Oher, lo deja ‘mal parado’ a los ojos de todos, lo que provocó problemas en su trayectoria como futbolista, pues lo pintaban como una persona poco inteligente.
“La gente de la NFL se preguntaba si podía leer un libro de jugadas”, dijo. “Empecé a ver cosas que me hacían pensar que era tonto. Que era estúpido. Todos los artículos sobre mí mencionaban The Blind Side, como si fuera parte de mi nombre”, explicó.
Incluso, mencionó que la visión que algunas personas tenían de él gracias a la cinta de 2009, podía afectar a sus hijos y la forma en que percibían a los Oher.
“Si mis hijos no pueden hacer algo en clase, pensará su maestro: ‘Su padre es tonto, ¿es por eso que no lo entienden?’”, dijo.
Recordemos que a mediados de agosto de 2023, Michael Oher comenzó una demanda contra Sean y Leigh Anne Tuohy, quienes fueron sus tutores, por enriquecerse a expensas de su historia, donde él no recibía ningún tipo de beneficio o ganancia.
Además, señaló que el documento de tutela que firmó y el cual los Tuohy le dijeron era de ‘adopción’, en realidad era uno donde él le otorgaba a Sean y Leigh Anne la capacidad de hacer negocios a nombre del exdeportista, y este no le proporcionaba ningún tipo de relación familiar con ellos.
“La mentira de la adopción de Michael es una en la que Leigh Anne Tuohy y Sean Tuohy se han enriquecido a expensas de Michael Oher, un joven crédulo cuyo talento atlético podía explotarse para su propio beneficio”, expresó su abogado, Gerard Stranch, en la demanda presentada.
Además de solicitar el fin de su tutela, Michael Oher solicitó una orden judicial para que la familia Tuohy no haga uso lucrativo de su nombre y le devuelvan lo que le corresponde de regalías por la película.