El presidente ruso Vladimir Putin recibió este miércoles en el Palacio del Kremlin al primer ministro chino, Li Qiang. El enviado de Xi Jinping firmó un nuevo acuerdo en materia de inversiones con Moscú, que busca estrechar aún más sus relaciones comerciales con Pekín para hacer frente a las severas sanciones occidentales, impuestas por la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.
«Nuestras relaciones comerciales se están desarrollando, se están desarrollando con éxito», expresó Putin al comienzo del encuentro. «La atención que los gobiernos de ambos países prestan a los lazos comerciales y económicos está dando resultados». El mandatario ruso, que visitó Pekín en mayo del pasado año, destacó que las relaciones comerciales bilaterales se desarrollan «de forma exitosa» y avanzó que las partes han desarrollado «planes a gran escala» para proyectos económicos y de otro tipo.
«Las relaciones chino-rusas se encuentran en un nivel sin precedentes», repuso Li, que se había reunido minutos antes con su homólogo ruso, Mijaíl Mishustin, con quien selló el plan de cooperación inversora y sendos memorandos de cooperación en transporte e industria química. Según informó la agencia Interfax, los planes bilaterales incluyen más de 60 proyectos por valor de más de 138.000 millones de dólares.
«Nos encontramos ante condiciones externas nada fáciles», reconoció Mishustin. «Por eso, es importante concentrar los esfuerzos en la defensa de nuestros intereses comunes, la construcción de un orden mundial multipolar y en coordinarse en la arena internacional».
Acompañado del ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, Putin recordó que el 2 de octubre se cumplirán 75 años del establecimiento de relaciones diplomáticas e invitó a Li a asistir al Foro Económico Oriental que se celebrará en septiembre en Vladivostok, capital del Lejano Oriente ruso. También transmitió sus mejores deseos al presidente chino, quien se espera que participe el 22-23 de octubre en la cumbre del grupo BRICS en la ciudad rusa de Kazán.
Li, quien también transmitió a Putin el saludo del líder chino, destacó que ésta es su primera visita al exterior desde que asumió la jefatura del Consejo de Estado. Resaltó el primer ministro que la economía rusa ha crecido de manera estable «en los últimos dos años», coincidiendo con la guerra en Ucrania, bajo la «acertada» dirección de Putin.
China, «como amigo y vecino, se alegra sinceramente de tales logros», declaró Li, quien recordó que las relaciones bilaterales «se encuentran a un alto nivel sin precedentes» en la historia. «Estamos dispuestos a poner plenamente en práctica con ustedes los acuerdos al máximo nivel y a ampliar constantemente la cooperación multilateral mutuamente beneficiosa», insistió.
El encuentro en el Kremlin tuvo lugar mientras Rusia luchaba por hacer retroceder una incursión de las fuerzas ucranianas en la región de Kursk que comenzó hace ya más de dos semanas. Moscú fue testigo durante la noche de ataques con aviones no tripulados que, según las autoridades, constituyeron una de las mayores oleadas sobre la capital rusa desde el inicio del conflicto ucraniano. No ha trascendido si Putin y Li discutieron sobre el curso de la guerra, sin embargo.
China ha intentado mostrarse neutral en el conflicto ucraniano, pero comparte con Rusia una gran animadversión hacia Occidente. En esta línea, Pekín incrementó fuertemente su compra de petróleo ruso, aumentando su influencia en Moscú. Tanto, que Putin subrayó la importancia de China al reunirse en Pekín con Xi poco después de ser investido para un quinto mandato en el Kremlin.
Una evaluación de los servicios de inteligencia estadounidenses publicada este año indica que China ha aumentado significativamente las ventas a Rusia de máquinas herramienta, microelectrónica y otras tecnologías que Moscú utiliza para fabricar misiles, tanques, aviones y otro armamento.