De los más de 5.000 postulantes que convocó el reciente examen de admisión de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), destacó Diego Díaz García, de 17 años, vecino de Los Olivos, quien ocupó el primer puesto con 17.706 puntos.
Se preparó desde el colegio para lograr este sueño. Sus clases allí eran de lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. Pero luego estudiaba hasta la medianoche cuando llegaba a casa.
Está feliz, pero no se confía porque sabe que lo difícil recién está por venir. Eligió la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica. “Estoy muy emocionado porque es una meta que me planteé a mediados del año pasado y se pudo dar. Estoy adentro, pero ahora es como empezar de nuevo. Tengo que volver a plantearme metas, empezar de cero, pero tengo el apoyo de mis familiares”.
Y para los que no pudieron ingresar, Diego envió un mensaje: “Con base en mi experiencia, les digo que a veces uno tiene caídas, que para el próximo examen aprendan a controlar sus nervios y la meta que se plantean la cumplan con mucho esfuerzo”.
El segundo puesto es José Arredondo Tomairo, de 17. Él ingresó a la carrera de Ingeniería de Software y consiguió este logro preparándose desde primaria. Sus estudios los hizo en Ica, su ciudad natal.
César Soto Quispe, de 18 años, es el tercer puesto. Él vive en Puente Piedra. Con un puntaje de 17.248, ingresó a la carrera de Ingeniería Industrial. “Le dediqué mucho tiempo, disciplina y constancia”, señaló.
El sueño de Adriel
Entre los ingresantes está un adolescente con autismo leve que vive en San Miguel. Se llama Adriel Espinoza Sandoval y tiene 17 años. Él ingresó a Ciencias de la Computación.
Su madre, María Sandoval, cuenta que Adriel fue diagnosticado con esa condición a los 9 años y desde entonces ha recibido el apoyo de su familia, el colegio y sus terapeutas. “Es un chico muy inteligente, se inclina hacia las ciencias”.
Adriel se estuvo preparando desde el año pasado en el colegio. Es la segunda vez que postula. “En febrero no la agarró y se preparó bien, desde muy chico ha sido muy perfeccionista”, cuando doña María.
Para lograr ingresar a la UNI, contó con profesores particulares que lo apoyaron. Adriel quiere ser programador y se propone ayudar a la sociedad desde su profesión.
Seis ingresantes extranjeros
● El examen de la UNI registró 5.317 postulantes. Son 1.072 los que ingresaron, de los cuales 781 son de Lima. Le siguen las regiones de Callao (79), Áncash (36), Junín (24) y Puno (23).
● También hay 6 ingresantes extranjeros: 1 de Chile, 1 de España, 1 de EEUU, 1 de Japón y 2 de Venezuela. “La UNI, por su gran prestigio, convoca a peruanos y extranjeros”, dijeron autoridades universitarias