Las repercusiones de la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y de Joaquín Guzmán López, bajo circunstancias que aún no se han aclarado, todavía son objeto de análisis para los expertos en seguridad, quienes ya prevén que el histórico arresto de uno de los narcotraficantes más buscados de México pueda significar el fortalecimiento de uno de sus cárteles rivales.
Desde la captura definitiva de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en 2016, se desató una lucha interna por el control del Cártel de Sinaloa, lo que derivó en una serie de enfrentamientos entre grupos armados vinculados a ‘El Mayo’ y la facción de ‘Los Chapitos’, este último conformado por los hijos de Guzmán Loera: Joaquín Guzmán López, Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
La persecución contra estos líderes del narcotráfico se ha intensificado en los últimos años a medida que el Cártel de Sinaloa se orientó hacia la fabricación de fentanilo, un opioide con efectos fatales considerada la principal causa de muerte entre los jóvenes en Estados Unidos. Desde entonces se han producido varias detenciones al interior del cártel, incluyendo el de Ovidio Guzmán ‘El Ratón’ en 2023.
Para los analistas, el arresto de Zambada García podría ayudar a escalar a otro gran grupo internacional del tráfico de drogas en el país: se trata del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes alias ‘El Mencho’, señalado como el principal generador de violencia en la entidad.
“El cártel de Jalisco se está relamiendo, porque ahora tendrá toda la mesa para ellos solos”, opinó Raúl Benítez Manaut, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en entrevista con Financial Times.
De acuerdo con Insight Crime, el CJNG tiene presencia en al menos 28 estados del país, incluyendo la Ciudad de México, aunque su base de operaciones se ubica en Jalisco y Colima.
A medida que el grupo expandió su control en gran parte de México, su lista de enemigos ha crecido y ahora su principal rival es el Cártel de Sinaloa, con el que se disputa el control de las rutas de tráfico de cocaína y fentanilo a través de gran parte del centro y norte del país.
“Imagínense todo lo que sabe o puede contar”, dijo Cecilia Farfán-Méndez, investigadora del Instituto de Conflictos y Cooperación Global de la Universidad de California, luego de que ‘El Mayo’ revelara en una carta que el día de su detención se reuniría con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este lunes información sobre el acuerdo que negocian ‘Los Chapitos’ con autoridades de Estados Unidos tras el arresto de Ismael ‘el Mayo’ Zambada.
“Vamos a esperar a ver en qué consiste el acuerdo, estamos nosotros solicitando información, la Fiscalía (General de la República) está investigando y lo va a seguir haciendo, y la Fiscalía de México tiene que dar a conocer cómo va esa investigación y tenemos confianza en que se haga un buen trabajo”, comentó.
El mandatario respondió en su conferencia matutina a la información divulgada por medios nacionales que indican que Ovidio Guzmán y Joaquín Guzmán López, hijos del ‘Chapo’, así como su jefe de seguridad, Néstor Isidro Pérez ‘el Nini’, negocian con Estados Unidos para obtener sentencias más favorables.
El gobernante mexicano insistió en que Washington no ha proporcionado toda la información solicitada por México sobre el arresto de Zambada, en particular de cómo llegó el avión al país vecino y qué pasó con el piloto.
Con información de EFE.