A poco más de un mes de que finalice la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) está por cerrar la compra de una terminal de almacenamiento de petrolíferos en Tuxpan, Veracruz.
La terminal es propiedad de la firma estadounidense Monterra Energy y, de acuerdo con la columna De Jefes, la transacción supera los 320 millones de dólares.
La transacción, que se encuentra en su etapa final, podría anunciarse de forma oficial se haga antes del 1 de octubre, cuando se produzca el cambio de gobierno, con la entrada de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Aunque la adquisición parece alineada con la política de fortalecer el control estatal en el sector energético, la operación ha despertado preocupaciones debido a los problemas que arrastra la terminal, como cierres regulatorios, adeudos legales y fallas estructurales que podrían comprometer la seguridad y operatividad de Pemex”, detalló la columna publicada este martes 20 de agosto.
Fuentes adelantaron a De Jefes que el equipo de transición de Luz Elena González Escobar, próxima secretaria de Energía para la administración de Sheinbaum Pardo, está evaluando cuidadosamente la compra para determinar los riesgos que podría representar para Pemex, que ya enfrenta pasivos totales de 1.8 billones de pesos.
”El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) destacó en su más reciente reporte que, entre 2019 y 2024, el gobierno federal destinó 1.73 billones de pesos para apoyar a Pemex, cifra que equivale al 156 por ciento del presupuesto total de inversión en infraestructura del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024. Este contexto añade presión a la decisión de cerrar la compra antes del cambio de gobierno, dejando en el aire el futuro financiero y operativo de la petrolera”, detallan.
La información surge luego de dar a conocer que el empresario y dueño de Grupo Carso, Carlos Slim, está invirtiendo 200 millones de dólares para el desarrollo de un campo petrolero en el Golfo de México.
Grupo Carso SAB de Slim ha llegado a un acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) para explorar y extraer gas de Lakach, un campo en aguas profundas descubierto en 2007 a unos 98 kilómetros al sureste de la ciudad de Veracruz.
La paraestatal será propietaria del campo y sus reservas, mientras que el Grupo Carso construirá una planta terrestre para almacenar y procesar el gas y los condensados.