La conformación del equipo Cuba rumbo al próximo Premier 12 será un ajiaco interesante de jugadores con experiencia en los distintos niveles profesionales del béisbol. Según explicó Juan Reinaldo Pérez Pardo, comisionado nacional de la disciplina, este conjunto estará conformado, sobre todo, por los peloteros contratados en el exterior, bajo la tutela de la Federación Cubana, y por aquellos que disputan nuestra Serie Nacional.
Además, precisó que hay jugadores del circuito MLB y otros que ya han participado con Cuba en eventos internacionales, como fue el caso del 5to. Clásico Mundial, que pudieran reforzar ahora algunas áreas de la selección, y con los cuales ya se ha hecho contacto.
Sin embargo, a pesar de que algunos peloteros de la lista de 40 de las franquicias de Grandes Ligas, en las que se
incluyen las Ligas Menores, han mostrado intenciones de incluirse en el equipo para el venidero torneo, su participación no es del todo segura.
A decir de Pérez Pardo, ello va a depender esencialmente de la autorización de los clubes, si los declaran en fatiga extrema por la cantidad de juegos efectuados durante la temporada y, de igual forma, por el seguro médico que no lo cubre en esta ocasión la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol.
Para el día 10 de septiembre, indicó el máximo responsable de este deporte en la Isla, deben entregar un roster de 60 peloteros, mientras que un mes después, el 10 de octubre, se hará el corte definitivo, conformando el equipo que nos representará en el segundo evento internacional de béisbol con más caché de la actualidad, solo por detrás del Clásico Mundial.
Hasta el momento, explicó, la ruta trazada rumbo al Premier 12 incluye varios topes preparatorios. Sobre ello argumentó que el equipo nacional
cumplimentará a partir del 20 de octubre juegos en tierras asiáticas. Asimismo, en los primeros días de noviembre se trasladarán a la sede del grupo, en Taipéi de China, donde también realizarán partidos previos a la arrancada de la justa el 13 de noviembre.
En la primera ronda del Premier 12, Cuba compartirá la difícil llave B junto a República Dominicana, Corea del Sur, Australia, Japón y los locales. Luego de enfrentarse en un todos contra todos, los dos primeros lugares del grupo certificarán su pase a la superronda, la cual está prevista del 21 al 23 de noviembre en el imponente estadio Tokyo Dome de Japón.
Los Bombarderos de Santa Clara se despidieron de la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas al sumar su segundo revés este martes ante México en juego definitorio para ambas selecciones.
Obligados a ganar para mantenerse con vida en el torneo, los menores de 12 años del centro de la Isla estuvieron a un out de la victoria, pero par de jonrones produjeron cinco carreras y voltearon la pizarra, concluida por 6-4.
Otra vez el picheo de relevo no pudo preservar la ventaja, luego de una excelente apertura de Deivis Hernández, el mejor lanzador de los santaclareños.
Los dirigidos por Everaldo Pedroso llegaron al sexto y último inning delante en el marcador por 4-1, pero los mexicanos reaccionaron con dos palos de vuelta entera que dejaron en el campo a los nuestros.
Con ese resultado concluye el paso de los Bombarderos por el certamen, con igual saldo que Bayamo el año pasado, un triunfo y dos reveses.
En su debut los criollos vencieron a República Checa por 4-1 y luego habían cedido contra Taipéi de China (10-2) antes del partido con los aztecas, que sentenció el adiós por el sistema de doble eliminación.