El Ministerio de Hacienda reintegró, la noche de este martes, a 17.500 funcionarios y jubilados, el dinero que se les rebajó por error en la primera quincena de agosto. Estas deducciones fueron solicitadas y transferidas a la cooperativa Coopeeducación RL.
Según un comunicado emitido por Hacienda, en el cual no especifica el monto total que se había deducido, ya se transfirió a la cuenta de cada persona el dinero que se le rebajó. El giro se hizo a través del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe).
Mauricio Arroyo, subtesorero nacional, detalló que, tras revisar todas las deducciones solicitadas por la cooperativa, se determinó que el rebajo afectó a servidores de 30 instituciones, principalmente de los ministerios de Educación y Seguridad Pública, además de a 2.584 pensionados del gobierno central.
Este último grupo recibió dos depósitos esta noche: uno correspondiente a su pensión y otro por el reintegro del monto deducido.
La Tesorería Nacional aseguró que no procesará nuevas deducciones a favor de la cooperativa y agregó que la Fiscalía inició una investigación contra esta entidad, luego de recibir denuncias de servidores que afirman no tener ninguna relación con ella.
Una gran cantidad de servidores públicos, incluidos policías del Ministerio de Seguridad y de la Policía Penitenciaria, del Ministerio de Justicia, denunciaron ante la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) una rebaja no autorizada en montos variables, que en muchos casos supera los ¢15.000, correspondiente a la primera quincena de agosto.
Muchos afirmaron desconocer la existencia de la cooperativa Coopeeducación RL, entidad a la cual se giraron los fondos, y acudieron al Ministerio de Hacienda para expresar su inconformidad.
Jonathan Flores Mata, criminólogo y representante sindical del Ministerio de Seguridad Pública, exigió mayores controles en Hacienda, señalando que incidentes similares han ocurrido previamente con empresas de servicios funerarios, cooperativas ficticias e incluso con una asociación solidarista.
Flores enfatizó que la Tesorería no debería realizar deducciones sin una autorización clara y advirtió que la falta de verificación sobre las entidades con códigos deductores podría facilitar un posible desfalco a través del pago estatal.
Policías son parte de cientos de afectados por rebajo no autorizado de cooperativa en planillas