Moncloa ha vuelto a vetar a LA RAZÓN. La Secretaría de Estado de Comunicación ha descartado a este periódico del grupo de medios que acompañarán al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su gira por África durante la cual visitará Gambia, Senegal y Mauritania para abordar el fenómeno migratorio. Pese a que LA RAZÓN solicitó la acreditación en tiempo y forma, como otros medios que sí viajarán con el presidente, la Secretaría de Estado de Comunicación se limitó a volver a excluir a este medio sin dar más explicaciones que esgrimir «una cuestión de espacio».
La excusa ofrecida por Moncloa es la misma que en otros viajes en los que también se ha descartado a este medio, sin embargo, algunos periódicos, televisiones o portales siempre viajan con el presidente.
Pedro Sánchez ha realizado durante el último año diversos viajes o giras internacionales en los que se visitan hasta tres países en 48 horas, de ahí que solo se pueda cubrir la información si se viaja «empotrado» en el avión oficial.
Es una norma escrita que durante estos viajes siempre se cuente con la presencia de medios públicos como «RNE» o la «Agencia Efe». También que viajen los dos grandes medios privados como «El País» y la «Cadena Ser» y, el resto de plazas, roten. Sin embargo, durante los últimos viajes o giras desde hace más de un año, en ninguno de ellos ha habido plaza para LA RAZÓN. Es por ello que este medio ha decidido denunciar públicamente el castigo continuado de Moncloa a sus periodistas. Por poner algunos ejemplos, LA RAZÓN fue vetado del viaje a China de Sánchez, que realizó hace más de un año. En concreto, el 31 de marzo de 2023, hace más de un año y medio. Tampoco hubo hueco en el viaje que Sánchez realizó por Eslovenia, Bélgica, Polonia, Dublín y Noruega para impulsar el proceso político para el reconocimiento de Palestina. Otro ejemplo, este diario tampoco fue seleccionado en el viaje de prensa que el Gobierno organizó en febrero en 2024 para reunirse con el rey Mohammed VI. Otro más, la gira por Oriente Medio.
El asunto no es baladí. Este tipo de viajes permiten a los periodistas que cubren la información política presenciar los encuentros bilaterales que mantiene el presidente con sus homólogos. Además, también son una oportunidad de mantener una conversación «off the record» con el propio presidente y sus colaboradores. De nada de ello podrá beneficiarse este rotativo que, de nuevo, estará en desventaja a la hora de informar respecto a otros medios de comunicación que sí cubrirán la gira africana in situ. Paralelamente, la cuestión migratoria es un asunto al que este medio dedica espacio en sus páginas durante todo el año, no solamente ahora, coincidiendo con la explosión de este nuevo repunte. El veto a LA RAZÓN no es un episodio aislado. Otras cabeceras como «Abc» también denunciaron recientemente el no de Moncloa en estos desplazamientos. Este nuevo veto coincide el tono cada vez más agresivo de Moncloa y las cada vez menos preguntas tras el Consejo de Ministros.