Un ciudadano mexicano fue detenido este martes en Paso Canoas, tras intentar entrar a Costa Rica con una menor de edad boliviana que había sido reportada como desaparecida en su país de origen, informó la Dirección General de Migración y Extranjería.
El hombre, de 34 años, cuya identidad no trascendió, afirmó a las autoridades costarricenses del Centro de Atención Temporal para Migrantes Sur (Catem) que la joven era su hermana y además mostró una identificación de un país distinto; sin embargo, los oficiales notaron que ella iba retenida.
Al detectar que la menor era buscada en Bolivia, los oficiales de Migración detuvieron al mexicano y activaron el protocolo para atender a la joven boliviana, en coordinación con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
“Se logró identificar que esa persona no pertenece a la identificación que mostraba en un principio, sino más bien que pertenece a una nacionalidad boliviana, posterior a eso realizamos investigaciones con algunos contactos internacionales que tenemos y logramos verificar de que esta persona fue sustraída en Bolivia, y es dirigida por un mexicano con la intención de llegar a México”, declaró Pablo Vindas, coordinador del Catem.
“Esta detección es parte de la acciones de abordaje del flujo migratorio que realiza diariamente la Policía Profesional de Migración, en revisión de sistemas de seguridad a los que son sometidas las personas migrantes provenientes desde Panamá”, detalló la institución.
El mexicano quedará bajo arresto mientras se determina si se le abre un proceso penal o administrativo.
Por su parte, la oficina local del PANI en Corredores asumió la protección de la adolescente. Tras la valoración médica inicial, se indicó que su condición es estable. El Patronato ubicó a la joven en una alternativa de protección y valora presentar una denuncia por este caso; además, coordinará con autoridades de Bolivia para su reubicación.
Colaboró en esta información Hugo Solano.