La Organizacion Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela el mono (renombrada como Mpox) como una emergencia de salud publica internacional por un incremento exponencial de varios países de África. Una nueva variante del virus registra una mayor letalidad y transmisibilidad que la cepa clásica.
Tras la emergencia internacional, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta para que los establecimientos de atención médica en el país incrementen la vigilancia epidemiológica. Los datos de la Sala Situacional del virus han registrado 77 casos de la cepa clásica en Perú en lo que va del año.
Según los registros del Minsa, el mpox afectó principalmente a varones de entre 30 y 59 años y a personas que viven con VIH, quienes constituyen el 69% de los infectados. Hasta el 17 de agosto, la región con la mayor tasa de contagios es Lima, con 58 casos, seguida por las siguientes regiones:
Asimismo, en la capital, los distritos más afectados son San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Los Olivos, cada uno con alrededor de cinco casos reportados.
Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), desde principios de 2024 se han registrado aproximadamente 17.541 casos de mpox con 2.822 confirmados y 517 muertes en 13 países africanos.
Bernard Moss, virólogo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de EE.UU., explicó en una entrevista de 2022 que existen dos clados genéticos distintos del virus. El clado I, causante del brote actual, tiene una tasa de mortalidad de aproximadamente el 10%. En contraste, el clado II, responsable de los brotes de 2022, es mucho menos mortal, con una tasa de mortalidad inferior al 1%.
La OMS señala que, según los datos disponibles, entre el 0.1% y el 10% de los pacientes han fallecido debido a la viruela símica. Sin embargo, las tasas de mortalidad pueden variar según factores como el acceso a la atención médica y la inmunodepresión subyacente.
La OMS indica que las personas que tienen contacto directo, incluido el contacto sexual, con alguien infectado con viruela símica están en riesgo. El contacto directo puede incluir estar cara a cara (por ejemplo, hablar), el contacto con la piel (como tocarse o tener relaciones sexuales, vaginales o anales), el contacto boca a boca (por ejemplo, besarse) o el contacto entre la boca y la piel (por ejemplo, sexo oral).
Además, el riesgo también se extiende a quienes tocan prendas de vestir, ropa de cama, toallas, objetos, aparatos electrónicos y otras superficies que hayan estado en contacto con una persona infectada. El riesgo de contraer la viruela símica no se limita a las personas sexualmente activas, o a las personas homosexuales, bisexuales u otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
Cualquier persona que tenga contacto directo con alguien que presenta síntomas corre el riesgo de contagio y cualquier persona que tenga relaciones sexuales con múltiples parejas también. Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de erupciones en la piel, manifestándose como granos o ampollas que suelen aparecer en los genitales, región perianal, cara, manos o pies, según el Minsa.
La Mpox se transmite principalmente de las siguientes maneras: