La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), que agrupa a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, informó que, con la entrada en vigor de la nueva ley que regula el sistema pensional en Colombia, se ha habilitado la llamada 'Ventana Pensional'.
Según la entidad, esta medida permitirá que aproximadamente 800.000 trabajadores cambien de régimen pensional, con un enfoque prioritario en facilitar estos procesos de traslado.
La oportunidad ofrecida por la ‘Ventana Pensional’ está dirigida a los colombianos que se encuentran a menos de 10 años de pensionarse y que hayan acumulado 750 o más semanas cotizadas en el caso de las mujeres, o 900 o más semanas cotizadas en el caso de los hombres.
Según explicó el presidente de Asofondos, Andrés Velasco, de las 800.000 personas que califican para esta opción, alrededor de 460.000 están afiliadas a los fondos de pensiones privados, como Porvenir, Protección, Colfondos o Skandia.
Para quienes estén interesados en realizar el traslado de régimen pensional, tendrán un plazo de dos años para hacerlo. Durante este período, los afiliados deberán solicitar una doble asesoría a su administradora de pensiones, un servicio que es gratuito, para tomar una decisión informada sobre si conviene o no cambiar de régimen.
El presidente de Asofondos, Andrés Velasco, aclaró que el nuevo sistema pensional, implementado con la reforma sancionada por el presidente Gustavo Petro, no afectará a quienes formen parte del régimen de transición. Este régimen incluye a las mujeres que tengan 750 o más semanas cotizadas y a los hombres con 900 o más semanas cotizadas al 1 de julio de 2025, fecha en la que entra en vigor el nuevo esquema.
Este grupo de trabajadores, que supera el millón de afiliados a los fondos de pensiones, continuará rigiéndose por las normas actuales, manteniendo las condiciones previas a la reforma.
El umbral es el límite definido en la reforma pensional para determinar las cotizaciones obligatorias en Colpensiones. Tras las negociaciones en el Senado, se decidió que este umbral sería de 2,3 salarios mínimos. Esto implica que si una persona percibe un salario igual o inferior a 2,3 salarios mínimos, toda su cotización deberá ir al fondo público de Colpensiones. En caso de que el salario sea superior a ese monto, el excedente deberá destinarse a un fondo privado.
A pesar de que el presidente Gustavo Petro intentó elevar el umbral a 4 salarios mínimos en la Cámara de Representantes, la propuesta del Gobierno fue finalmente presentada y aprobada con el límite de 2,3 salarios mínimos.