La tecnología está presente en todos los aspectos de nuestras vidas y para muchos puede ser altamente beneficiosa si se usa de manera correcta. Sin embargo, algunos de sus usos (y también los más comunes) pueden tener consecuencias devastadoras para nuestra salud mental.
Un nuevo reporte de la Universidad de Toronto Scarborough reveló a través de 7 estudios diferentes, que ciertas actividades que realizamos a diario en nuestros teléfonos celulares empeoran exponencialmente nuestros sentimientos de aburrimiento y disminuyen nuestra felicidad.
Asado a $ 4000: lanzan un súper descuento para comprar carne más barata en estas carnicerías
Argentina, el país más caro de la región y hasta contra Europa: cuánto permiten comprar los salarios
Se trata de consumir videos cortos en redes sociales como Instagram Reels o TikTok, alternando entre los mismos y avanzando rápidamente, lo que algunos denominan "scrollear".
El estudio liderado por la Dra. Katy Tam develó que, a través de 7 experimentos que involucraron a un total de más de 1.200 participantes, los científicos pudieron determinar que esta actividad incrementa los niveles de aburrimiento en vez de disminuirlos como uno podría esperar.
A veces las personas tienden a cambiar entre videos o avanzar rápidamente, creyendo que esto les ayudará a evitar el aburrimiento, pero esta estrategia paradójicamente lo intensifica, reduce la satisfacción y la atención.
La torta argentina que fue elegida entre las mejores del mundo, ¿cuál es y cómo se prepara?
A pesar de que utilizar las redes sociales de esta manera puede parecer divertido y satisfacer una necesidad de combatir el aburrimiento a corto plazo, también puede tener consecuencias negativas como, por ejemplo:
Según la Dra. Tam es crucial tomarnos nuestro tiempo para mirar videos. "Al igual que pagamos por una experiencia inmersiva en un cine, el disfrute a menudo proviene de sumergirnos en los videos en lugar de deslizarlos", explica.
Aprender a concentrarnos y poner énfasis en registrar la información que se expresa en este tipo de contenido es fundamental para evitar los efectos negativos del "scrolling". Sin embargo, los efectos de esta actividad en el aburrimiento y la felicidad pueden variar según la edad de la persona y sus hábitos de consumo digital, pero se necesita más investigación al respecto.