Una mujer del distrito capitalino de Ate denunció en el programa Buenos Días Perú que lleva tres semanas sin tener agua. Ella explicó ante las cámaras de televisión que esta situación empezó después de que presentó un reclamo contra el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) por un cobro excesivo en su factura.
La denunciante Carolina Cueto Solórzano detalló que su recibo de agua experimentó un incremento drástico desde que le cambiaron el medidor a finales de 2023. Cueto, quien se encarga del cuidado de sus dos hijos menores y de sus padres adultos mayores, confesó que el monto que anteriormente era de aproximadamente S/160 ahora ha superado los S/7.000.
Esta mañana, 20 de agosto de 2024, se llevó a cabo un plantón en el exterior de la vivienda de Carolina con la finalidad de exigir una solución inmediata. Los protestantes estaban con pancartas que decían "No más cobros abusivos", "Querer agua es un derecho" o "Sedapal, no al cobro excesivo".
En enero y febrero, Carolina recibió dos facturas con montos impagables: una de más de S/4.000 y otra de S/3.225, acumulando una deuda total superior a los S/7.000. Además, Cueto indicó que estos documentos no le llegaron en formato físico, por lo que tuvo que presentarse personalmente en las oficinas de Sedapal. Allí le informaron que tendría que fraccionar el pago de la deuda.
"Hay un tope donde ya no me dejó pagar Sedapal y lo único que me dijo es que fraccione ese monto. De tanto insistir, ellos me dijeron que lleve mil soles para conciliar, pero cuando llegué a Sedapal llevando los S/1000, ellos me dijeron que ya no, que ellos lo que querían es fraccionarlo por 5 años", alegó. También indicó que este sábado 17 se acercó personal para inspeccionar, pero que, horas después, trabajadores de Sedapal llegaron para anular el conducto y dejarla sin agua.
Sedapal emitió un comunicado sobre la situación de Carolina Cueto. El documento precisó que, entre noviembre y diciembre de 2023, la usuaria presentó un consumo atípico. En ese año, según las versiones de Sedapal, la vecina de Ate realizó repetidas reaperturas cada vez que el servicio era suspendido. También se mencionó que " no se pudo concretar la inspección interna debido a la ausencia" de Cueto.
El comunicado también destacó que no se brindaron facilidades de acceso para realizar las inspecciones, lo que llevó a la facturación de los consumos reportados. Sedapal aseguró que, a pesar de ejecutar una inspección con equipos especializados, no se identificaron fugas. Además, la entidad informó que todos los reclamos de Carolina Cueto fueron considerados infundados en todas las instancias, incluido el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos (TRASS). Por último, la entidad se comprometió a atender el caso.