Jannik Sinner, actual número 1 del tenis masculino mundial, fue absuelto por un tribunal independiente luego de dar positivo por clostebol en marzo de 2024. La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) anunció el martes que la sustancia ingresó en el organismo del jugador italiano de forma accidental.
El positivo se registró durante el Masters 1000 de Indian Wells, donde Sinner dio positivo por el anabolizante clostebol, prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Según el comunicado, el control mostró una “tasa débil” del esteroide, y un nuevo análisis realizado diez días después confirmó la presencia mínima de la sustancia.
La ITIA explicó que el caso se manejó con discreción mientras se llevaba a cabo la investigación. Finalmente, el tribunal independiente concluyó que Sinner “no cometió ninguna falta o negligencia”.
El propio Sinner detalló que la contaminación ocurrió por contacto indirecto con un miembro de su equipo, quien utilizó un spray de venta libre que contenía clostebol para tratar una lesión en la mano. Este miembro, durante el período de competencia, le dio masajes al tenista, lo que causó la contaminación.
“Después de una investigación exhaustiva, la ITIA aceptó la explicación de Sinner sobre el origen del clostebol y reconoció que la presencia de la sustancia no fue intencional”, declaró Karen Moorhouse, directora general de la ITIA, en el comunicado.
Aunque la versión del jugador fue aceptada, la ITIA retiró los puntos ATP y las ganancias obtenidas por Sinner en el torneo de Indian Wells, en cumplimiento con las normativas vigentes.
“Es momento de dejar atrás este difícil y lamentable episodio”, comentó Sinner en un comunicado en la red social X, reiterando su compromiso con el programa antidopaje de la ITIA y destacando la meticulosidad de su equipo en el cumplimiento de las reglas.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.