Hamás rechazó el martes las declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre que el grupo palestino se está "distanciando" de las negociaciones para una tregua en Gaza y las calificó de "luz verde" para continuar la guerra. Estas "declaraciones engañosas [...] no reflejan la real posición del movimiento, que desea alcanzar un acuerdo de alto el fuego", declaró Hamás en un comunicado.
Las declaraciones que hizo Joe Biden a la prensa el martes en Chicago, así como las palabras de su secretario de Estado Antony Blinken, que pide a Hamás aceptar la última propuesta estadounidense, son una "luz verde estadounidense para que el gobierno extremista sionista cometa más crímenes contra civiles indefensos", añadió.
El jefe de la diplomacia estadounidense llegó el martes a Egipto, tras una primera visita en Israel, y viajará después a Catar con la esperanza de convencer a Israel y Hamás de aceptar la propuesta de acuerdo para una tregua en Gaza, presentada por Washington tras dos días de un primer ciclo de negociaciones indirectas en Doha.
Esta propuesta es "un cambio con respecto a la que fue aprobada por las partes el 2 de julio", en base al plan anunciado por Biden el 31 de mayo, y "una sumisión estadounidense a las nuevas condiciones del terrorista Netanyahu", denunció Hamás, mencionando al primer ministro israelí.
El plan de Biden presentado a finales de mayo prevé una primera fase de seis semanas de tregua con una retirada israelí de las zonas densamente pobladas de Gaza y la liberación de los rehenes secuestrados el 7 de octubre, día del letal ataque de Hamás en el sur de Israel que desencadenó la guerra.
Biden, afirmó que Hamás está "alejándose" de las negociaciones para un alto el fuego en Gaza, aunque subrayó que un acuerdo "todavía es posible". Después de asistir a la Convención Nacional Demócrata en Chicago, Biden comentó que la situación sigue siendo incierta: "Israel sostiene que es solucionable, pero Hamás se está distanciando".