La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México ya tiene a su nuevo titular para el gobierno de Clara Brugada, se trata de Héctor Ulises García Nieto, quien fue criticado por el nombramiento, ya que hay quienes consideran que no está lo suficientemente preparado.
Clara Brugada dio a conocer a su gabinete este lunes 19 de agosto, y entre los nombres que resaltaron fue el de García Nieto, quien ocupará el cargo que actualmente corresponde a Andrés Lajous en la Semovi, una dependencia que, entre otras cosas, tiene el reto de la construcción de nuevos servicios de transporte el próximo sexenio como las nuevas líneas del Cablebús, así como atender los cierres de estaciones del Metro en caso de que continúe la remodelación de sus líneas.
La trayectoria de García Nieto en los últimos años estuvo lejos del transporte público y la movilidad ciudadana; sin embargo, es la apuesta de aquí a 2030 por Brugada, quien centró buena parte de sus propuestas a la movilidad ciudadana.
Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como con estudios de maestría y doctorado en la Facultad de Ciencias Políticas, Héctor Ulises García Nieto es uno de los funcionarios de la izquierda en la Ciudad de México con más de 20 años de trayectoria.
Su experiencia se remonta a 1999, cuando fue director General de Transporte de la capital del país, cargo en el que estuvo hasta 2001.
A lo largo de su trayectoria ha pasado por distintos cargos públicos, que van desde la investigación de políticas públicas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta la coordinación de asuntos en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
Sin embargo, uno de sus cargos más conocidos fue en la Central de Abastos, cuando el gobierno de Claudia Sheinbaum lo nombró administrador del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto de la Ciudad de México (FICEDA).
La encomienda con el nombramiento de Sheinbaum era “terminar con la corrupción”; sin embargo, solo se mantuvo en el cargo hasta agosto de 2020, cuando presentó su renuncia y posteriormente fue nombrado líder de Morena en la Ciudad de México, de cara a las elecciones de 2021 en las que el partido guinda perdió alcaldías frente a la oposición.
Al siguiente año, en 2022, reapareció como uno de los morenistas “fieles” a Claudia Sheinbaum, ya que formó parte de eventos de la red de apoyo a la actual presidenta para que fuera nombrada candidata a la Presidencia el año pasado.
Ahora, luego de años alejado del foco de la Ciudad de México, asumirá la titularidad en la Semovi con la llegada de Clara Brugada, con quien trabajó en la alcaldía Iztapalapa, ella como alcaldesa y él en la Central de Abastos.