Investigadores chinos descubrieron un tipo de mineral rico en moléculas de agua en una de las muestras recolectadas en la superficie de la Luna por la misión Chang'e-5, lo que ofrece por primera vez evidencia de la posible existencia de este líquido en el suelo de nuestro satélite natural, informó la agencia Xinhua.
Las muestras lunares traídas por los astronautas estadounidenses de la misión Apolo, entre 1960 y 1970, no revelaron signos de agua, por lo que científicos concluyeron que gran parte de la superficie de este cuerpo celeste estaba completamente seca. Sin embargo, se ha detectado agua en la Luna, específicamente cerca de sus polos más fríos, a través de las observaciones realizadas en los últimos años, refiere RT.
En un estudio publicado en la revista Natura Astronomy se reportó el hallazgo de un cristal transparente en forma de placa, denominado «mineral lunar desconocido» (ULM-1), cuya masa está compuesta por alrededor de un 41 % de agua, recoge SCMP. También se identificaron otras sustancias químicas en el cristal, como amoníaco, magnesio y cloro.
El descubrimiento del ULM-1 se produjo después de que los científicos chinos analizaran unos granos de suelo lunar de un tamaño de 1 000 micrómetros, que trajo la sonda Chang'e-5 al regresar a la Tierra, mediante difracción de rayos X. «Se trata de una nueva forma de agua almacenada en la Luna», indicó el investigador Xialong Chen.
La composición química y la estructura cristalina del ULM-1 se asemejan a la de la «novograblenovita», un mineral descubierto en 2019 por geólogos cerca de un volcán de la península rusa de Kamchatka.
Según Chen, el nuevo mineral se pudo haber formado en un proceso similar a la de la novograblenovita, es decir, a partir de la interacción de roca basáltica con gases calientes de un volcán.
Por su parte, el científico Jin Shifeng mencionó que, a pesar de que la cantidad de este nuevo mineral en la superficie lunar es mínima, sería más sencillo extraer agua de su interior en comparación con otras fuentes lunares que contengan este líquido.
Asimismo, aseguró que el mineral podría abastecer de agua a los futuros astronautas, en caso de que se encuentre en grandes cantidades cerca de un antiguo volcán lunar.
El canal estatal CCTV, citado por el medio Global Times, afirmó que el descubrimiento del ULM-1 reveló la posibilidad de la presencia de moléculas de agua en la Luna, aunque en forma de sales hidratadas.
Por otro lado, los especialistas sostienen que este hallazgo abre nuevas probabilidades para el desarrollo y utilización de recursos hídricos lunares, puesto que dichas sales se pueden producir en vastas regiones iluminadas por el Sol.
Tales recursos podrían sentar las bases para la construcción de una estación para que los astronautas puedan habitar en ella durante largos períodos de tiempo. China planea construir el modelo básico de la Estación Lunar de Investigación en 2035.