Los World Travel Awards 2024, considerados los Premios Oscar del turismo, dejaron decenas de ganadores en muchas categorías, y algunos de los destinos galardonados incluso se encuentran en España. Otros están a miles de kilómetros de la Península Ibérica, como es el caso de la ciudad ganadora a ‘Mejor destino para cualquier época del año’, que no es ninguna de las urbes más emblemáticas de Europa como París, Roma o Madrid, sino una de las grandes joyas desconocidas del continente.
La ciudad ganadora por segundo año consecutivo ha sido Batumi, ubicada a orillas del Mar Negro en Georgia y una de las urbes menos conocidas por los turistas, al menos en España. Capital de la república autónoma de Adjaria, esta ciudad es uno de los grandes centros turísticos del Cáucaso, y ha derrotado a célebres destinos como Budapest, Ginebra, Múnich, Salzburgo, Tallin, Estocolmo y Oslo.
Con casi 170.000 habitantes, esta pintoresca ciudad tiene un clima templado durante prácticamente todo el año, algo fundamental para poder visitarla en cualquier estación. Historia y modernidad se combinan en sus calles, donde puedes encontrar desde coloridos edificios que pueden recordar a las construcciones coloniales hasta modernos rascacielos que se erigen a lo largo del Boulevard, su arteria principal.
Edificios con siglos de historia como su catedral neogótica de principios del siglo XX o su teatro son solo algunos de los monumentos más bonitos de su casco histórico, donde también se encuentra la Plaza de Europa. En ella, podrás contemplar el precioso reloj astronómico y la imponente estatua de Medea, aunque a pocos metros también puedes encontrarte con espectáculos de fuentes y luces que recuerdan a Las Vegas. Pero recorrer sus calles es solo una pincelada de todo lo que puedes hacer en Batumi, y es que la ciudad está rodeada de enclaves extraordinarios.
Además de su impresionante jardín botánico de más de 100 hectáreas y con ecosistemas de todas las partes del planeta, en Batumi hay dos lagos en medio de la ciudad que son perfectos para relajarse después de conocer los rincones de esta ciudad. El Nuri y el Ardagani son verdaderos oasis ubicados en el centro neurálgico de la ciudad, aunque no tienen comparación con los impresionantes parajes que puedes visitar a tan solo unos kilómetros de distancia.
A apenas unos minutos en coche podemos visitar dos fortalezas erigidas hace milenios, la de Gonio y la Petra, dos de los grandes estandartes de la región. Además, podrás conocer entornos naturales increíbles, como la propia playa de la ciudad, bañada por el Mar Negro, o los numerosos parajes montañosos repletos de vegetación y por los que discurren tranquilos riachuelos. Todo ello ha hecho que Batumi haya revalidado el título de ‘Mejor destino para cualquier época del año’.