Las alertas sanitarias han saltado este jueves en Madrid por un brote de salmonela originado en una de las hamburgueserías más reconocidas de la capital. Por el momento, hay 13 clientes afectados por la incidencia, que la empresa vincula a una salsa de yema de huevo trufado vendida en sus locales de la calle Eloy Gonzalo y la Plaza de Pedro Zerolo entre el domingo y el lunes.
Se trata de la cadena valenciana Hundred Burgers, y según ha afirmado Telemadrid, los afectados han presentado síntomas como fiebre, vómitos y diarrea, y uno ha necesitado atención hospitalaria. «Pedimos varias hamburguesas y en principio todo estaba bien, no notamos sabores extraños ni nada, pero al día siguiente empezamos a sentirnos mal. Tanto que tuvimos que acudir al hospital, y nos dijeron que se trataba de una intoxicación alimentaria», ha indicado uno de los afectados a Onda Madrid.
«Estamos en constante colaboración con las autoridades sanitarias y hemos realizado una investigación completa al respecto para esclarecer las causas», ha explicado la hamburguesería a través de un comunicado compartido en sus historias de Instagram. Además, han anunciado la retirada cautelar de los lotes de salsas de huevo y lo han puesto en conocimiento de su proveedor.
Por su parte, la Dirección General de Salud Pública ya ha iniciado la inspección de los dos locales situados en el centro de la capital madrileña, y se está investigando el origen de estas intoxicaciones alimenticias, que han derivado en el ingreso hospitalario de al menos tres de los afectados, aunque su evolución es favorable.
Los síntomas de la salmonelosis comienzan a aparecer entre las seis y las 72 horas siguientes al consumo del alimento infectado. La mayoría de los casos de salmonela se resuelven sin tratamiento específico, pero en situaciones severas, pueden ser necesarios los antibióticos. Así, la hamburguesería ha puesto un teléfono de atención para los clientes afectados para que contacten con ellos para seguir su evolución.