El bloqueo que mantienen ejidatarios de la comunidad de Santa Rita Tlahuapan en la carretera México-Puebla en las últimas 48 horas ha provocado pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en ingresos a las empresas del autotransporte, informó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) que anticipó mayores problemas en la medida en que este conflicto no se resuelva.
En conferencia de prensa, Miguel Martínez Millán, presidente nacional de la Canacar señaló que los bloqueos en el Arco Norte, la autopista México-Puebla y la Tlaxco-Tejocotal, a la altura del kilómetro 74, tiene varados a más de 100 mil operadores del autotransporte de carga y también ha ocasionado que más de 10 mil toneladas de productos perecederos se encuentran atorados y en riesgo de representar pérdida total.
Advirtió que la manifestación de pobladores por conflictos relacionados con el gobierno por el pago de tierras, ahorcó el transporte de mercancía y carga a las zonas del norte, centro y sur-sureste del país.
El dirigente urgió al gobierno federal liberar lo antes posible los bloqueos, ante los amagos de campesinos de abrir temporalmente un carril para la circulación.
La Canacar estimó que por día los transportistas pierden alrededor de 4 mil millones de pesos, sólo por el bloqueo al paso de mercancías, sin considerar el impacto que tienen los comercios por mercancías que no llegan, el daño en los autobuses que tienen pasajeros detenidos, además del impacto en los costos operativos de las empresas que movilizan productos por esa zona.
Los operadores de transporte de carga pidieron a los manifestantes que abran un carril para continuar su camino que interrumpieron desde el pasado 6 de agosto, recalcando que sí entienden el reclamo y exigencia al gobierno federal, pero piden empatía también con los automovilistas.
En su mañanera desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que su gobierno no será rehén de “quienes quieren abusar”. “No sé exactamente (cuánto buscan que se les pague), pero están queriendo abusar. Aprovecho para hacerle un llamado a los campesinos, que no se dejen manipular por los abogados”, pidió.
Aseguró que no piensan reprimir sus manifestaciones, pero también dijo que “no cederá” a lo que llamó “chantajes”.
“No se les va a reprimir porque nosotros no somos autoritarios, pero no vamos a ceder a chantajes”, dijo López Obrador.
Por la mañana de este jueves, pobladores de la comunidad de Ignacio López Rayón, perteneciente a Santa Rita Tlahuapan, acordaron reabrir un carril de la autopista México-Puebla, que además conecta con Veracruz y Oaxaca, sólo por dos horas, para luego reanudar su bloqueo.
Los campesinos demandan los pagos pendientes de una indemnización por la expropiación de tierras del ejido Ignacio López Rayón, municipio de Tlahuapan, para la construcción de la autopista en 1962, pues aseguran que varios de los ejidatarios no han recibido su dinero.