No poder conciliar el sueño, despertarse muchas veces durante la noche y tener ciclos cortos y agotadores son solo algunas de las dificultades para dormir que constituyen los criterios del insomnio y que atormentan a miles de personas todos los días.
Dormir es fundamental para el funcionamiento de nuestro día a día y no hacerlo de manera correcta puede tener consecuencias altamente dañinas para nuestra salud. Muchos de los tratamientos clínicos para el insomnio son efectivos para mejorar esta condición, sin embargo, las terapias alternativas caseras pueden usarse para complementar y potenciar sus efectos positivos.
Adiós insomnio: conoce la hierba medicinal que debes sumar a tu rutina para conciliar el sueño
Una opción son los remedios naturales como ciertas hierbas que han sido utilizadas en prácticas medicinales orientales.
El uso de estas hierbas puede interactuar con determinadas condiciones y medicamentos por lo que es fundamental siempre consultar con un profesional médico antes de consumirlas.
Otra opción son los suplementos de melatonina. Esta es una hormona producida por la glándula pineal en el cerebro de los humanos. Desempeña un papel crucial en la regulación del ritmo circadiano. Por este motivo, consumirla en suplementos antes de dormir puede ayudar a fomentar el sueño.
Infusión de melisa: cuáles son los beneficios de tomar esta esta hierba medicinal como té
El cannabidiol (CBD) es otro de los remedios caseros disponibles en Argentina para ayudar a tratar el insomnio. Es un compuesto químico presente en el cannabis, pero a diferencia del tetrahidrocannabinol (THC), no produce efectos psicoactivos.
Desde 2021 está habilitado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para comercializarse en farmacias en cápsulas de aceite, cremas y otros cosméticos.
La acupuntura se usa históricamente en la medicina tradicional china para tratar el insomnio. Es una técnica milenaria que consiste en la inserción de agujas muy finas en puntos específicos del cuerpo llamados "meridianos" con la intensión de influir en el funcionamiento del organismo. Estudios recientes han revelado que es capaz de mejorar la calidad del sueño en personas con insomnio.
Las técnicas de relajación y meditación orientadas a relajar los músculos y calmar la mente, como, por ejemplo, la relajación muscular progresiva, son otra alternativa fácil de aprender para cualquier persona con acceso a internet.
El ejercicio físico es un tratamiento completamente natural para el insomnio. No solo profundiza el sueño en adultos jóvenes, sino que también mejora la calidad del descanso en personas de edad avanzada. Numerosos estudios respaldan este beneficio.
Por último, evitar el consumo de alcohol y cafeína antes de dormir es crucial para prevenir el insomnio. La presencia de sustancias estimulantes en el organismo es perjudicial para conciliar el sueño. Aunque el alcohol parece relajar, en realidad interfiere con el descanso durante la noche.