La Universidad de Lima informó que despidió al docente Juan Paolo Gómez Fernández, responsable de arrojar un vaso de vidrio a la congresista Patricia Chirinos en el bar La Noche de Barranco el último 3 de agosto. Según el comunicado de la casa superior de estudios, "dicho comportamiento es incompatible con los valores y principios" de su institución.
"La Universidad de Lima reafirma su compromiso con la educación integral, el respeto mutuo y la formación de ciudadanos responsables y éticos", finaliza el anuncio.
Esta decisión se da tras el reclamo público del parlamentario Luis Aragón, quien identificó al docente. "Este sujeto se llama Juan Paolo Gómez Fernández, actual docente de Estudios Generales de la Universidad de Lima. Tendrá que responder ante la Fiscalía y el Poder Judicial", escribió Aragón en su cuenta de X.
"¿Qué dicen al respecto las autoridades de esta prestigiosa universidad? ¿Permitirán que un agresor violento siga impartiendo cátedra a los jóvenes de dicha Universidad?", añadió.
De la misma forma, el legislador publicó en su cuenta los nombres y rostros de algunas de las personas involucradas en el hecho y que pudo identificar. Asimismo, rechazó que pasadas 24 horas del incidente el Ministerio de la Mujer no había emitido un pronunciamiento.
Por otro lado, al igual que la Universidad de Lima, otras entidades vinculadas al incidente comunicaron su posición y las acciones pertinentes.
Así lo hizo La Noche de Barranco, local donde se desarrolló el altercado, por medio de un comunicado. Según el establecimiento, el personal de seguridad y atención en mesas actuó de manera rápida formando un cordón de seguridad alrededor de los congresistas para protegerlos.
"La democracia tiene mecanismos para expresar posiciones y opiniones, sean concordantes o discrepantes, con respeto y sin incurrir a la violencia, sea o no de género. Le pedimos seamos parte del fortalecimiento de la democracia con expresiones respetuosas de las discrepancias. Generamos puentes a través del diálogo y la no violencia", indicaron.
Por su parte, la Municipalidad de Barranco, comunicó que tomarán acciones indagatorias y notificará al local para conocer la versión de los hechos por parte de los administradores.