La obtención de la licencia de conducir en el Perú es un trámite fundamental para poder manejar legalmente, siendo este documento emitido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Frecuentemente, hay ciudadanos interesados en obtener su brevete por primera vez, específicamente la licencia de categoría A-I, que les habilita para conducir vehículos particulares. Es importante que aquellos que deseen obtener esta licencia tengan en cuenta que deben cumplir con una serie de requisitos establecidos.
Por ello, en esta nota desarrollamos la información que necesitas si deseas emitir tu brevete por primera vez. Además, encontrarás información acerca de los brevetes qué te puede interesar. ¡Toma nota!
La plataforma oficial del gobierno ha emitido los siguientes requisitos para aquellas personas que desees sacar por primera ves su licencia de conducir.
En esa línea, si irás por primera vez, tienes que tener en cuenta llevar tu DNI, carnet de extranjería, CPP u otros para que puedas pasar el debido proceso.
El precio de la licencia de conducir es de S/24.50, correspondiente a la región de Lima, y puede variar en otras regiones. El pago puede realizarse en cualquier agencia del Banco de la Nación y en otros centros MAC.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha dispuesto que a partir del 1 de enero de 2025 entre en vigencia una normativa que implicará modificaciones en los circuitos de manejo y la implementación de criterios de evaluación más rigurosos y otras más.
Entre los cambios establecidos se encuentra la actualización del reglamento relacionado con la superficie de rodadura, los elementos de seguridad, la iluminación y los criterios para evaluar a los solicitantes de licencias de la clase B. Asimismo, se han establecido nuevas disposiciones dirigidas a los circuitos de manejo, que incluyen la incorporación de señales de tránsito, como las preventivas para ciclovías, en el Manual de Dispositivos de Control de Tránsito.
Además, se han renovado las normativas referentes a las áreas de maniobras, la calzada y la superficie de rodadura, las cuales deberán contar con marcas visibles para una mejor identificación y seguridad. Por último, el MTC ha determinado que es fundamental que los circuitos cuenten con elementos de seguridad e iluminación adecuados después de las 6:00 p. m., así como la reducción de las zonas perimetrales requeridas. En el caso de las escuelas de conductores profesionales, se establece un área de 5.000 m², mientras que para la clase B se fija en 1.950 m².
¡Atención! Estas son las 9 municipalidades autorizadas por el MTC para que puedan emitir licencia de conducir moto en Perú.