Antes de cumplir su primer año de operaciones en manos de Petroperú, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha resuelto lanzar anticipadamente el concurso de los lotes I y VI de Talara para el sector privado, pese a que el contrato temporal era de 24 meses.
Fuentes del sector informaron a La República que el próximo miércoles se organizará un desayuno para anunciar la nueva licitación de los dos lotes del noroeste, que anotaron una producción conjunta promedio de 2.253 barriles por día (bpd) en julio. Contratos debían expirar en octubre de 2025.
PUEDES VER Petroperú: nuevo directorio cerraría venta del edificio central por debajo del valor de mercado
Los lotes I y VI fueron adjudicados temporalmente a Petroperú en octubre del 2023. Tanto Minem como Perupetro, agencia encargada de promocionar los yacimientos de hidrocarburos en el país, aclararon en su momento que los contratos solo se firmaron para evitar que los campos dejen de producir.
Petroperú debía ejecutar 10 reacondicionamientos en el lote VI y otros 6 en el Lote I, además de brindar mantenimiento a las instalaciones y activos. De momento, se desconoce si la petrolera estatal avanzó con la inversiones requeridas por Perupetro en el acuerdo original.
El proyecto anterior de Minem contemplaba recuperar los lotes I, VI, Z-2B y X para la compañía pública. El único comprador de crudo en la zona es la nueva Refinería de Talara, aunque a precio internacional. El lote que le supone mayores pérdidas a Petroperú es el tercero de los antes mencionados.
Además del Z-69 (antes Z-2B), Petroperú continuará recibiendo los ingresos por el 40% del Lote X de Talara - que lleva en asociación con el 60% de la norteamericana De Jong, bajo la marca OIG-, cuya producción promedio en el séptimo mes del año fue de 7.754 bpd, todavía declinante.