El Gobierno busca la forma de salir de una de las herencias que dejaron los últimos años: el cepo. Luego de nueve meses en la Casa Rosada espera poder sacarlo este año, pero el economista Luciano Laspina, de los más cercanos al expresidente Mauricio Macri, detalló cuál es la clave para quitar las restricciones cambiarias.
"El cepo permite aislarse de estas turbulencias cuando ocurren, pero también impide crecer y destruye las reservas del Banco Central. Es una prisión donde uno está protegido, pero no vas a ningún lado", sostuvo Laspina en diálogo con CNN Radio.
La referencia que realizó se debe al bajo impacto que tuvo la Argentina durante el llamado "lunes negro" que ocurrió esta semana, el cual desestabilizó los mercados globales.
Laspina opinó que "el Gobierno está siendo excesivamente prudente en salir del cepo" ante la demora por removerlo con los puts, las reservas o la inflación como principales causas en las que se sostienen Luís Caputo y Javier Milei para mantenerlo.
"Es una estrategia gradualista, que trata de aprender de la salida del populismo de Mauricio Macri y hace un poquito las cosas al revés. Macri tuvo una estrategia fiscal gradualista y cambiaria de shock y ahora es al revés por parte del Gobierno", afirmó el economista del PRO.
Además, sostuvo que tanto Milei como Caputo "tienen como objetivo principal bajar la tasa de la inflación y postergar el resto de objetivos como una recuperación vigorosa de la economía" en referencia, por ejemplo, a las postergaciones en los aumentos de tarifas.
"Creo que lo está logrando y por eso no quiere arriesgar y está esperando", le reconoció a la gestión nacional en referencia a la contención de los precios que se produjo en los últimos meses.
Laspina marcó una condición clave para poder salir de las restricciones: "El Gobierno necesita que la tasa de interés de los bonos argentinos baje antes de salir del cepo. El principal costo de mantenerlo es que la economía no se va a recuperar vigorosamente hasta establecer políticas a largo plazo"
"La gran pregunta que se hace los mercados es si Argentina busca financiamiento para salir o mantener el cepo. Es una pregunta más política que técnica porque el Gobierno sabe que una salida del cepo a lo mejor, si no es perfectamente calibrada y hecha, genere una interrupción de la baja de la inflación y desemboque en una estanflación y de costos políticos", cerró.