El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó este jueves un nuevo protocolo para regular el uso de celulares en las aulas.
La medida establecida en la resolución N° 2075/MEDGC/24 tiene como fin "poder proteger el desarrollo de los niños y adolescentes", como así también "mejorar la enseñanza en las instituciones".
La prohibición parcial de los celulares en las aulas fue determinada por un junto con docentes, especialistas y representantes de instituciones. Según estimaron, tendrá impacto en medio millón de estudiantes que asisten en más de 2000 escuelas.
La resolución N° 2075/MEDGC/24 estableció varios puntos al respecto del tema. Inicialmente, estará activos en los jardines y en las escuelas primarias. Los aparatos quedarán prohibidos también en recreos.
En el caso de la educación secundaria, los teléfonos y dispositivos deberán permanecer guardados en las horas de clases, pero se podrán utilizar en las distintas actividades pedagógicas previamente planificadas.
También la institución podrá determinar las condiciones para su uso, las medidas en caso de incumplimiento y las pautas relacionadas.
El electrodoméstico que si o si deberás desconectar o duplicará la tarifa de luz
Cambia Aeroparque: las 3 medidas que van a modificar cómo se viaja en avión en Argentina
Los estudiantes que podrán usar el celular son los que requieran del dispositivo digital como un apoyo para el aprendizaje, ya sea por problemas de audición o en la visión.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, destacó en conferencia de prensa: "Tenemos que tomar decisiones, y como Gobierno tenemos que volver a generar condiciones en el aula que permitan volver a tener la atención de los chicos en el aula".
"Los chicos vienen a la escuela, asisten, pero los chicos no están aprendiendo. Son muchas las razones, pero una de las razones centrales es el celular", sumó en la misma línea.
Plan canje de celulares: cómo aprovechar la promoción de Motorola para renovar tu smartphone
La Ciudad de Buenos Aires no es la primera gestión a nivel internacional en realizar este tipo regulaciones. En Francia se encuentra prohibido desde 2018 mientras que Italia en 2022.
Así también, Alemania regulo el uso, pero flexibilizó la medida años más tarde. Finalmente, Noruega tiene un plan nacional para reducir el tiempo en pantalla de los estudiantes.