El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, se encuentra en el ojo de la tormenta por unas polémicas declaraciones que, en conferencia de prensa, afirmó que "en el Perú no hay hambre", lo cual dista mucho de la realidad que caracteriza a nuestro país, el cual tiene altos índices de pobreza, pobreza extrema y desnutrición. Estas palabras no fueron bien recibidas por la ciudadanía debido a que invisibilizan una problemática que requiere concentración de esfuerzos por parte del Gobierno en busca de una solución.
Ángel Manero Campos es un ingeniero agroindustrial que cuenta con una maestría en Administración de Agronegocios. Ha sido consultor senior en desarrollo agrario y agronegocios, así como consultor asociado en Planeamiento & Gestión SAC.
Manero Campos fue gerente de Sunshine Export, director del Banco Agropecuario, director general Agrícola del MIDAGRI y gerente general de la Azucarera Andahuasi. También ha sido fundador de la Agencia Agraria de Noticias y de la Red Peruana de Agronegocios.
El actual ministro es miembro de los consejos consultivos (agro) de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y la Universidad Peruana de Ciencias (UPC). Se ha desempeñado como conferencista nacional e internacional en temas agrícolas. Según el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, está vinculado al Partido Morado desde el 1 de marzo de 2019.
El 1 de abril de este año, Ángel Manuel Manero Campos asumió nuevamente el cargo de ministro de Desarrollo Agrario y Riego, recibiendo la confianza de la presidenta de la República, Dina Boluarte.
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego se tomó una licencia sin goce de haber por motivos personales desde el 9 hasta el 12 de agosto. Durante su ausencia, será reemplazado por el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini Montes, quien asumirá sus funciones.
La medida fue oficializada en el diario oficial El Peruano y lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte y el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén. Un día antes de que se oficializara su licencia, Manero brindó unas polémicas declaraciones sobre la crisis alimentaria.
"En el Perú no se pasa hambre. Hasta en el último pueblo del Perú se come de manera contundente. Lo que podríamos decir es que no hay calidad alimentaria o una dieta saludable. Es importante mejorar la ingesta de carne, leche y huevo", expresó Ángel Manero.
La crisis alimentaria en Perú continúa empeorando, y el Estado parece no estar completamente consciente de la magnitud del problema. Según una encuesta nacional, el 57% de los hogares reportaron haber dejado de comer al menos un día en los últimos tres meses del 2023, un aumento significativo desde el 44% en marzo y el 46% en junio de ese año.