La crisis por los resultados del proceso electoral venezolano no culmina. Tras las multitudinarias manifestaciones que siguieron a la proclamación de la victoria de Nicolás Maduro, el gobierno chavista respondió con duras acciones de represión: arresto de influyentes dirigentes de la oposición, desproporcionado uso de las fuerzas armadas y un plan sistemático para combatir la disidencia política.
Este es el plan que diversos medios del mundo han denunciado con el nombre de ‘Operación Tun Tun’. Un nombre que hace alusión a un popular villancico venezolano, pero que se ha transformado en sinónimo de represión en el país de Simón Bolívar.
"Tun tun, ¿quién es? ¡Gente de paz!" Así inicia una de las más populares canciones navideñas de Venezuela. Este mismo verso fue tomado por Nicolás Maduro para difundir su plan de represión. “El que se coma la luz… Tun tun. No seas llorón, vas pa’ Tocorón”, dijo este lunes 5 de agosto en alusión a una cárcel del país."
La ‘operación Tun Tun’ consiste en un plan diseñado para arrestar a los opositores y manifestantes al gobierno chavista. A través de VenApp, una aplicación móvil destinada a gestionar planes sociales, el gobierno habilitó la opción para denunciar a ‘guarimberos’, palabra que hace referencia a los manifestantes que participan en los bloqueos de calles. “¿Ya viste que puedes denunciar al fascista, al guarimbero, al terrorista?”, dice el presentador en una promoción de esta aplicación.
La aplicación fue retirada de las tiendas de Google y Apple y posteriormente desactivada. A pesar de esto, Maduro afirmó que se habían atendido más de 5.000 amenazas reportadas a través de esta plataforma.
Además, la Dirección General de Contrainteligencia Militar creó una línea telefónica enfocada en recibir denuncias sobre los disidentes del régimen.
En su artículo de opinión en el Wall Street Journal, la fundadora e integrante de la plataforma Súmate reveló las duras medidas represivas ejercidas por el gobierno de Nicolás Maduro. Machado destacó que, durante las protestas, las fuerzas armadas han asesinado al menos a 20 venezolanos, encarcelado a más de 1,000 personas y provocado 11 desapariciones. "Podrían capturarme mientras escribo estas palabras", escribió.
Jennie Lincoln, jefa de la misión de observación del Centro Carter, detalló sus primeras conclusiones sobre las elecciones presidenciales en Venezuela. La asesora señaló que el organismo ha "analizado los números" disponibles en coordinación con otras organizaciones y universidades y "confirma a Edmundo González Urrutia como el ganador con más del 60%" de los votos.