El joven clavadista mexicano Osmar Olvera conquistó el bronce del trampolín de 3 metros individual de París-2024, su segunda medalla de estos Juegos Olímpicos y la cuarta para México en París 2024, en una final en que no pudo superar a la potente pareja china.
Osmar Olvera, de 20 años, terminó con un resultado de 500.40 puntos, solo superado por los representantes del todopoderoso equipo chino, Xie Siyi (543.60) y Wang Zongyuan (530.20).
De su lado, el colombiano Luis Felipe Uribe fue de menos a más en su primera final olímpica a los 22 años hasta concluir en el sexto lugar con 421.85 puntos. El dominicano Jonathan Ruvalcaba, también nacido en México, fue noveno con 393.65.
Nueva joya de la estirpe de clavadistas mexicanos, Olvera ha protagonizado las dos medallas de su equipo en París 2024 después de la plata que logró en el trampolín 3 metros sincronizados en dupla con Juan Manuel Celaya.
Hasta ahora el único clavadista mexicano que había logrado dos medallas en unos mismos Juegos era Joaquín Capilla en Melbourne 1956, la cita en que alcanzó el único oro del país en esta disciplina.
¡EN EL LIBRO DE RÉCORDS! ????????
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) August 8, 2024
Dos mexicanos ganaron dos medallas en una misma edición de los #JuegosOlímpicos
Joaquín Capilla en Melbourne 1956
???? Plataforma 10m
???? Trampolín 3m
68 años después...
Osmar Olvera en #Paris2024
???? Sincronizados Trampolín 3m
???? Trampolín 3m pic.twitter.com/ttrKDNyoRX
“Ya soy doble medallista olímpico, ese era el objetivo”, recalcó Olvera con una sonrisa en la zona mixta del Centro Acuático.
Osmar Olvera ha dicho que va tras los clavadistas de China y sigue firme en ello: “Mi objetivo siempre es ganarle a los chinos. Necesito ser más constante, pero tengo 20 años, el cielo es el límite”, afirmó con la mira ya puesta en la siguiente cita de Los Ángeles en 2028.
“Plata y bronce. Lo que falta es el oro y ahora tengo cuatro años para prepararme”, advirtió.
Desde su primera experiencia olímpica en Tokio, donde fue el más joven del grupo, la trayectoria de este atleta lleno de talento y ambición fue en ascenso.
En el Mundial de Fukuoka de 2023 se hizo con dos medallas de plata y en el de Doha de febrero se coronó por primera vez campeón del trampolín de 1 m, único oro masculino que se le escapó a China.
El jueves, Olvera tuvo enfrente al trío de medallistas de los pasados Juegos de Tokio: Xie, Wang y el británico Jack Laugher.
El mexicano comenzó con fuerza la final llegando a colocarse en segunda posición tras el segundo salto, pero pinchó en el siguiente con un fallo de caída en el que las piernas se sumergieron demasiado adelantadas.
Con la pareja china por delante, a Olvera se le volvió a quedar corto el cuarto clavado.
En defensa de su bronce, el mexicano dejó su marca con dos espectaculares últimos saltos, los de mayor dificultad, que hicieron vibrar a la afición mexicana, la más nutrida entre los 3.700 espectadores.
“Disfruté la competencia, pero hubo clavados en los que me enojé”, reconoció después Olvera.
En el duelo final, Xie revalidó el triunfo y le dio el sexto oro a China, país que ha liderado el medallero de París 2024, todos los que han estado en disputa a falta de dos finales por disputar.
El gigante asiático domina con puño de hierro este deporte desde Seúl-1988. México, por su parte, ya mejoró la actuación de Tokio 2020, donde se quedó con un bronce en la plataforma 10 m sincronizada femenina con Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, quienes no subieron al podio en París.
La preparación de París estuvo marcada por la reducción de ayudas económicas públicas a los clavadistas mexicanos, afectados por un conflicto entre la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y World Aquatics que obligó a varios miembros del equipo a buscar vías propias para financiarse.
“Con un poco más de apoyo de parte de todas las instituciones, haciendo campamentos en China, buscando esos detallitos que mejorar, se puede lograr mejorar el resultado final”, pidió Olvera.
En febrero de 2024, Osmar Olvera ganó oro en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos en Doha, la Conade lo felicitó y él les respondió: “Gracias, nada más me hace falta la beca desde hace un año y estamos completos”.
Para junio, Osmar comentó que las cosas iban marchando mejor con negociaciones: “Gracias Ana por la estrecha comunicación que has propiciado y el respaldo muy particular para que mi entrenadora Ma Jin viaje con nosotros a París”.