El dos veces ministro de Economía, Domingo Cavallo, realizó una curiosa publicación en su blog personal donde compartió un video de Emmanuel Álvarez Agis, funcionario de la misma cartera durante la gestión kirchnerista, y los especialistas cruzaron inesperados elogios.
"Desde el punto de vista intelectual tiene mucho para enseñar y yo mucho para aprender. Nunca lo voté, nunca lo votaría y nunca comulgué con sus ideas, pero cuando se implementó la convertibilidad, no hubo un economista que haya dicho que fuera un plan ortodoxo", sostuvo Álvarez Agis en Cenital, video que compartió Cavallo.
En un mensaje con el que acompañó la publicación, el ministro que acompañó a Carlos Menem y a Fernando De la Rúa consideró que "es muy alentador ver que hay periodistas y economistas de izquierda que son capaces de razonar sin prejuicios ideológicos".
En el comienzo de la charla, el exviceministro de Axel Kicillof durante el gobierno de Cristina Kirchner dejó entrever que le gustaría juntarse a charlar con Cavallo si tuviese la oportunidad.
"Un plan que prohíbe la indexación y ancla el tipo de cambio por ley... no hay más heterodoxo que eso. Se dice que se aplicó el consenso de Washington y el punto cuatro de este acuerdo dice que el tipo de cambio debe flotar libremente, todo lo contrario", reveló Álvarez Agis.
Sobre la política más recordada de los '90 que llevó a valer un peso-un dólar, el ahora consultor y director de PxQ le reconoció a Cavallo que "en el 1991 se implementó esta teoría y salió bien, es el sueño de cualquier economista. De la academia a la realidad".
"Cavallo hizo eso porque en su tesis doctoral en Harvard, plantea que cuando la inflación es muy alta y sin cepo, no emitir está mal, porque la tasa de interés está muy elevada y eso se mete en el costo de las compañías, las cuales suben los precios. Esto provoca que la inflación suba de vuelta", detalló.
Por último, opinó sobre cuál fue el error del exministro: "En el 1994 (N. de R. en el comienzo del efecto Tequila) había que salir, ahí se equivocó al dejar ese plan de emergencia". Habrá que esperar a ver si se gesta el encuentro entre los dos economistas en costados distintos de la grieta económica.