La tokenización de activos físicos es uno de los grandes avances tecnológicos de los últimos tiempos en el ecosistema financiero. Esta tendencia irrumpió en el deporte para brindar la posibilidad a los fans de invertir en instrumentos de valor de este ámbito.
En ese sentido, además de ser un método de inversión muy popular a nivel mundial, los tokens representan una fracción de un activo o una propiedad, el cual se puede comprar, vender y almacenar en una cadena de bloques.
Justamente, clubes reconocidos de la Argentina, como Independiente y Argentinos Juniors, tokenizaron a una serie de futbolistas surgidos de sus divisiones inferiores a través de la plataforma Win Investments. Esta alianza tiene como fin destinar el dinero recaudado para impulsar cuestiones formativas de ambas instituciones.
No obstante, estas representaciones digitales también se expandieron hacia otras áreas. Si bien el fútbol es el deporte más popular del país, el tenis o el golf son disciplinas que requieren de gran inversión por parte de los talentos, quienes deben autofinanciar su carrera para progresar en el ranking. Por ese motivo, Slice Token, startup cofundada por Mariano Zabaleta, permite fondear el progreso deportivo de jóvenes o profesionales.
Argentinos Juniors e Independiente tokenizaron futbolistas surgidos de sus canteras. Alexis Mac Allister, Nicolás González, Emiliano "Dibu" Martínez, Ezequiel Barco y Fabricio Bustos son algunas de las estrellas, convertidas en activos, que pueden adquirir los hinchas de ambas instituciones a través de Win Investments.
Una vez vendidos todos los tokens, el conjunto de La Paternal, que formó a Diego Armando Maradona, espera alcanzar una financiación total neta de u$s 2,5 millones. "A través de la digitalización de contratos, los clubes comparten estos riesgos con los inversores, lo que les proporciona acceso anticipado a fondos cuyo monto se deriva del Mecanismo de Solidaridad FIFA que tengan sobre cada jugador", precisaron desde la plataforma.
Además, el "Rojo" tiene el objetivo de recaudar más de u$s 1.000.000 para mejorar la infraestructura del Centro de Alto rendimiento de Villa Domínico y aumentar los recursos para potenciar a jóvenes talentos.
Para ello, cuando un futbolista sea transferido a otro club, los inversores podrán obtener un porcentaje de los derechos formativos del token. Es decir, serán propietarios y recibirán una suma proporcional a los activos que tengan en su poder.
Slice Token es una plataforma que permite a los fans invertir su dinero en la carrera de jóvenes tenistas y golfistas. Según revelaron, hay más de 90 deportistas de 25 países de todo el mundo que reciben financiación para su carrera.
"El problema es, netamente, de financiación. Esto también se da cuando los deportistas empiezan a jugar y ganan algo de dinero, ya que cuanto más arriba están en los rankings, más cuesta su equipo, y a mayor exigencia en las competencias, mayor es la rigurosidad en el equipo", explica Ángel Lombardi, CEO de la startup.
Los jugadores, que disponen de dos únicas fuentes de ingresos (torneos y sponsors), pueden recibir aportes a través del fondeo de los fanáticos. "El inversor con cada token está comprando el 0,0015% del prize money futuro del jugador en torneos oficiales", detalla.
No obstante, el usuario que adquiere un activo digital (por ejemplo, del tenista Tomás Etcheverry) también cuenta con otra variable de retorno: la valorización de los tokens a partir de la performance deportiva.
"Si hablamos del caso de un jugador profesional consagrado, los extras que pueda ofrecer a sus seguidores y fanáticos pueden llegar a tener más valor que los dividendos que pueda generar en las competencias", afirmó Lombardi.