En el marco del lanzamiento de la Política Nacional de la Niñez y Adolescencia 2024-2032, el Presidente de la República, Gabriel Boric, valoró el acuerdo al que llegó la Comisión de Trabajo del Senado en materia de pensiones.
La Sala del Senado aprobó la tarde del miércoles la autorización para que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta pueda votar en general y en particular a la vez, el proyecto de reforma previsional del Gobierno, con tal de despacharla a más tardar en enero de 2025 de su segundo trámite constitucional. La autorización contó con 32 votos a favor y dos abstenciones.
Esto, luego de que, más temprano el mismo día, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, acordaron con los senadores de la Comisión de Trabajo un protocolo que establece la metodología y los plazos para la tramitación, así como los nueve temas prioritarios a tratar en la instancia.
“Alcanzamos un acuerdo en el Senado que nos va a permitir avanzar la reforma previsional”, celebró el Presidente Boric, quien desde la Sala de Honor del Congreso Nacional de Santiago dijo que: “Seguramente tienen abuelos, abuelas o conocen a personas mayores que después de haber trabajado toda su vida, en el campo, en una empresa, en algún servicio público, en una fábrica, hoy día ya jubilados no les alcanza para vivir. Eso es algo que debiera indignarnos y llamarnos a la acción para buscar soluciones”.
El Mandatario sostuvo que “hace mucho tiempo que la política no ha logrado encontrar una solución” en materia previsional, porque no ha sido capaz de alcanzar acuerdos.
“Por eso quiero destacar que ayer, haciendo un esfuerzo de buena fe de las diferentes partes, llegamos a un acuerdo para poder avanzar en la reforma de pensiones”, valoró.
En ese sentido, el Jefe de Estado sostuvo que aquello era “una buena noticia, porque entrega plazo cierto respecto de cuándo se va a despachar del Senado esta reforma que es tan importante para toda la población”.
“En el Senado, ustedes saben que como coalición de gobierno somos minoría. Pero confío en que todos los senadores y senadores independientes de su color político y todos quienes están en el Congreso, también por cierto en el Parlamento, sabremos ponernos en los zapatos de quienes hoy día, no mañana, hoy día necesitan mejorar sus pensiones“, aseveró.
Además, aseguró que: “Pese a las agrupaciones que defiendan sus intereses privados, muchas veces incluso a través de minutos anónimas, creo que es tremendamente importante que saquemos adelante esta reforma”.