Luego de que el Gobierno anunciara el inicio del proceso de caducidad de la concesión de Enel, esta mañana el ministro de Energía, Diego Pardow, detalló que la empresa presentó un nuevo plan de reposición.
De acuerdo al secretario de Estado, la estrategia de la compañía permitiría la reposición del servicio eléctrico a 20 mil clientes. “A este momento, se han recuperado 12 mil clientes, faltan 8 mil y tienen hasta las 23:59 para recuperarlos”, dijo el ministro.
Pardow aclaró que el compromiso de Enel se enmarca en la fase de requerimiento del procedimiento de caducidad de la concesión. A su vez, advirtió que si la promesa de reposición del suministro no se cumple, el Gobierno avanzará a la fase adversarial.
“Este procedimiento administrativo tiene varias etapas, la etapa inicial es la de requerimiento, que estamos empezando ahora en el caso de la distribuidora Enel. Si se cumplen los 20 mil clientes a las 23:59 de hoy, eso significa que mañana vamos a formular un nuevo requerimiento con la siguiente meta de cumplimiento del plan y si no se cumple, se avanza a la siguiente fase administrativa, que es la fase adversarial”, explicó.
Asimismo, recalcó que el fin de comenzar el proceso de caducidad “es conseguir que se le reponga la luz a las personas”. “Las necesidades de las personas es lo que está en el centro de la preocupación del Gobierno, en eso estamos hoy y como estamos lidiando con una empresa que dos veces ha sido incapaz de cumplir lo que promete, la única manera que tenemos de actuar es esta”, indicó.
Por otra parte, en cuanto a las compensaciones a los usuarios, Pardow insistió en la posición del Gobierno, que éstas se adelanten. En esa misma línea, rebatió lo señalado por Enel, que en un comunicado anunció que se estaban apurando los plazos de negociación, en el contexto del procedimiento colectivo voluntario con el Sernac.
“La próxima semana van a empezar a llegar las cuentas de la luz. Esas cuentas de la luz por construcción tienen los consumos del mes pasado, no de este, pero, ¿con qué cara le vamos a pedir a la ciudadanía que pague esas cuentas cuando el servicio de distribución eléctrica que están recibiendo es no solo inoperante, sino que indolente?”, cuestionó.
A su juicio del titular de Energía: “Lo que tiene que pasar aquí es que las distribuidoras, conscientes del pésimo servicio que le están entregando a la ciudadanía, entiendan que es hora de adelantar las compensaciones legales. Las compensaciones legales, que las determina la superintendencia en conjunto con el Ministerio de Energía, típicamente se demoran porque las empresas lo litigan y lo que le estamos diciendo, es que renuncien a esos recursos”.
En cuanto al monto que alcanzarán estas compensaciones, Pardow afirmó que dependen, principalmente, de la cantidad de horas totales en que las personas hayan estado sin suministro.
“No quiero ni establecer un número específico, porque lo tenemos que calcular, ni tampoco decirle a la ciudadanía en que esta es la manera que van a compensar todos los prejuicios que han sufrido estos días. Esto es para empezar”, prometió.
El primero en sugerir el fin de la concesión de Enel fue el diputado y presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga. Por ello, esta mañana, el parlamentario se reunió con la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, para presentar un requerimiento formal en ese sentido.
De acuerdo a Undurraga, “en este caso se dan todas y cada una de los supuestos que señala la ley para terminar una concesión: Faltas gravísimas y reiteradas en la calidad del servicio, en la no entrega del servicio y en la no entrega de la información, que se han expresado en un conjunto de multas hacia atrás en el caso de esta empresa”.
El presidente de la DC además recordó que el procedimiento es posible, y se ha iniciado en el caso de empresas sanitarias en las ciudades de Coronel y Osorno.
“El camino que determina la ley es abrir un expediente de término de concesión, para que la empresa haga todos los descargos y finalmente la autoridad, en este caso la Superintendencia de Electricidad, pueda hacer la recomendación al Presidente para el término de la concesión”, explicó.
“En todo ese proceso, lo que hace el regulador es buscar posibles operadores de reemplazo y esto funciona de dos formas: o bien cambiando la empresa a una nueva o que la empresa venda sus activos a otro operador que dé garantías de que funcione bien la electricidad”, añadió.
En tanto, consultado respecto al posible nuevo operador, Undurraga expresó que no hay duda, de que “una ciudad de cinco millones de habitantes es atractiva económicamente para muchos operadores en distintos lugares del mundo”.