El congresista Elías Marcial Varas Meléndez ha presentado un nuevo proyecto de ley para que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) restablezca la normalidad institucional en las universidades asociativas con licencia denegada.
Esta iniciativa impulsada por el parlamentario de la bancada Juntos por el Perú – Voces del Pueblo busca modificar dos artículos de la Ley Universitaria para designar una comisión reorganizadora que facilite la continuidad de los estudiantes afectados por la denegatoria de licencia. Dicha delegación estaría conformada por representantes de Sunedu, Ministerio de Educación (Minedu) y universidades públicas con licenciamiento.
"Se evitará la reelección de los integrantes de la comisión reorganizadora y se deberá convocar a elecciones en un plazo improrrogable de dos años. Cuando se elijan las nuevas autoridades, cesará las funciones del último comité", precisó el legislador.
Varas Meléndez argumentó que el Estado debe salvaguardar y socorrer el derecho de los estudiantes que siguen estudiando en las universidades asociativas con licenciamiento denegado. "Estos centros cuentan con condiciones básicas estudiantiles. No tienen la finalidad de lucrar. Sin embargo, los problemas internos generados por sus propias autoridades han impedido conseguir la aquiescencia de la Sunedu", precisó.
Además, detalló que las universidades asociativas arrastran problemas permanentes. De aprobarse la iniciativa del congresista Varas, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria permitirá excepcionalmente que las dichas instituciones puedan solicitar la ampliación de su plazo de cese de actividades hasta por dos años adicionales al periodo máximo previsto en el reglamento.
Más de cinco universidades asociativas con licencia denegada se beneficiarían con el proyecto de la congresista Katy Ugarte Mamani. Ninguna cumplió con las condiciones básicas de calidad que se establecieron en la Ley Universitaria.
Entre las principales deficiencias se detectó que dichas instituciones presentaban problemas en el mantenimiento de infraestructura y equipamiento, dificultades en implementación y gestión de actividades de investigación, faltas de docentes con el perfil adecuado y dedicación a tiempo completo.
El proyecto de ley del congresista Elías Marcial Varas Meléndez pretende eliminar las brechas de calidad entre educación pública y privada, educación rural y urbana, con el fin de fomentar la equidad en el acceso a oportunidades. Es más, el parlamentario indicó que esta medida permitirá que, a través de un pacto social devengados en compromisos recíprocos, el Estado fortalezca y revalore la carrera magisterial. Asimismo, se aspira a profundizar la educación científica y ampliar el uso de las nuevas tecnologías.